Economía

Peso ganó ante coyuntura del TLCAN: Hacienda

Aunque alcanzó hasta 19.60 unidades por dólar tras el rumor de la salida de EU del tratado, el peso reflejó la fortaleza macroeconómica y estabilidad financiera, sostuvo Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
Víctor Piz
27 abril 2017 23:27 Última actualización 28 abril 2017 5:0
Y nuestro peso sigue subvaluado.

Y nuestro peso sigue subvaluado.

El peso mexicano, que en el último año ha sido sacudido por las declaraciones relativas al TLCAN del presidente Trump, ha mostrado mayor resistencia, de acuerdo con Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con El Financiero, la funcionaria reconoció que la moneda mexicana fue afectada, una vez más, por el efecto Trump luego de que el miércoles se diera a conocer que la Casa Blanca preparaba la salida de EU del tratado, versión que esa misma noche descartó Washington.

“Las notas que salieron son más bien de un tipo de cambio que sí ha sido sensible, pero que a últimas fechas ha sido mucho más resiliente y refleja más los fundamentales de nuestra economía”, dijo Rubio.

"Esta resistencia del peso es reflejo de la fortaleza macroeconómica, la estabilidad financiera y la capacidad de implementar las reformas estructurales generando empleo", agregó.

FOCOS: 
Sin control: Ante los comentarios vertidos por Trump durante el miércoles pasado, el dólar llegó a los 19.60 pesos en ventanilla.

Serenidad: La industria privada aseguró que es necesario que los datos duros prevalezcan sobre las declaraciones para mitigar efectos.

Atención: A pesar de que Trump relajó las declaraciones, analistas estiman que el tema es prioritario pues quiere cumplir con sus promesas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y quien lidera a la iniciativa privada en torno a la renegociación, dijo que lo que debe imperar son los datos duros sobre las declaraciones.

“La prudencia tiene que prevalecer siempre en estas negociaciones... necesitamos conservar la calma y ver que paso a paso vayamos implementando estas conservaciones”, dijo en entrevista aparte.

El miércoles el peso llegó a rebasar las 19.60 unidades por dólar en ventanillas; sin embargo, ayer se recuperó pues el dólar spot cerró en 19.025 unidades, según el Banxico, en tanto, que en ventanillas tocó los 19.35 pesos.

“El mercado está reflejando incertidumbre sobre el curso que tomarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”, dijo Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse.

El hecho de que luego de casi dos meses de haber bajado el tono antiproteccionista, Trump regresó la semana pasada a la carga, podrían ser un reflejo de que el mandatario no ha logrado cumplir sus objetivos, pero también un recordatorio de que no ha abandonado la agenda comercial más dura, opinó.