Economía

Peso se depreciará más, prevén analistas privados encuestados por Banxico

Analistas privados consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento económico para 2015 de un 2.34%, estimado en agosto, a un 2.31% en septiembre.
Thamara Martínez
02 octubre 2015 9:50 Última actualización 02 octubre 2015 17:50
Banxico

(Bloomberg)

Analistas privados aumentaron su previsión para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar a 16.75 pesos desde 16.36 pesos el mes previo, según un sondeo de expectativas al mes de septiembre del Banco de México (Banxico) publicado este viernes.

En tanto, las expectativas de especialistas del sector privado anotaron un nuevo recorte en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, al estimar un crecimiento anual de 2.31 por ciento en septiembre de este año, cifra 0.03 puntos porcentuales menor que lo que visualizaba este sector en agosto.

Este nuevo tijeretazo al pronóstico del PIB contenido en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la cual concentra información de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado tanto nacional como extranjero, figura como el de menor cuantía en 9 meses.

El más reciente pronóstico del sector privado de crecimiento del PIB registra un descenso de 1.52 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2014.

Respecto a las mediciones del nivel de precios de la economía, los analistas participantes prevén una inflación (diciembre-diciembre) de 2.75 por ciento al cierre de este año. Con ello, el comparativo anual de este rubro indica una baja de 0.72 puntos porcentuales.

Resulta importante mencionar que los factores que los expertos señalaron como los principales elementos limitantes del crecimiento económico para el país a lo largo de los próximos seis meses fueron, en primer lugar la debilidad del mercado externo y la economía mundial, concentrando 24 por ciento de las respuestas.

Así, el entorno internacional se posiciona por segundo mes consecutivo como la principal preocupación de los analistas, desbancando a los problemas de seguridad pública, situación que ocupó el primer sitio a lo largo de 18 meses seguidos.

En segunda y tercera posición destacan la inestabilidad financiera internacional y la plataforma de producción petrolera con distribuciones de 20 y 12 por ciento de las respuestas.