Economía
P&R

Pese al entorno, es el mejor momento para pedir un crédito: ABM

A pesar de que México no llegó a la expectativa de crecimiento establecida, el país se ha comportado extraordinariamente, y hoy es el mejor momento para solicitar un crédito ya que se registran las tasas más bajas de la historia, según el presidente de la Asociación de Bancos de México.
Jeanette Leyva
09 marzo 2016 21:11 Última actualización 10 marzo 2016 8:22
Luis Robles Miaja

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Especial)

La nación enfrenta la cruda realidad de estar dividido en dos Méxicos, una concentrado en el norte y centro del país con crecimiento económico envidiable y el México pobre que no ha tenido la capacidad de crecer y que está abandonado desde hace 500 años y por el que se debe trabajar aún más, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aseguró que pese al entorno y “las tormentas” que atraviesa el país se ha comportado extraordinariamente bien, frente a otras naciones emergentes, aunque reconoció que había expectativas de mayor crecimiento.

“Si había expectativa de que México creciera a niveles de 4 a 5 por ciento, efectivamente se han caído pero no por causas imputables a México, sino al entorno internacional y en ese entorno se tiene confianza en México y se ha actuado”, afirmó.


Pese a ese entorno, aseveró que hoy es el mejor momento para solicitar un crédito al registrarse las tasas más bajas en la historia del país. La banca mexicana dijo ofrece las condiciones adecuadas para que los usuarios se acerquen a solicitar un crédito, ya que las instituciones lo hacen de mejor manera que hace unas décadas.

En 2015 el financiamiento de la banca creció 5.2 veces con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual afirmó es “histórico”, pues todos los circuitos crediticios crecieron a doble dígito.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 79 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco, en donde será reelecto por un año más como presidente de la ABM, Robles Miaja, afirmó que pese a los ajustes anunciados por el gobierno federal, el país crece y se mantiene en mejores condiciones económicas que otras naciones emergentes, “pese al entorno y las tormentas”, México camina adecuadamente.

___¿Cómo puede ser la banca mexicana protagonista en este nuevo entorno mundial?

México es el país emergente, y el que tiene mayores probabilidades de convertirse en un país desarrollado en el corto y mediano plazo, por la situación geográfica, integración con Estados Unidos, entre otros elementos y el protagonismo de México permitirá a la banca ir de la mano con el crecimiento de la economía.

Siempre y cuando se consoliden las reformas estructurales, se mantenga el dinamismo con el crecimiento y por eso la vinculación con la banca, la banca está ahí para apoyar ese desarrollo del país y lo estamos haciendo. México es el protagonista y la banca es uno de sus activos para que logre el país ese avance.

___¿Cuál es el principal problema que vive hoy la banca, puede ser la sobrerregulación, que eso además encarece el crédito?

La verdad es que este no es problema de México es a nivel global, la regulación se ha vuelto mucho más estricta y los países además han tomado la decisión correcta de unificar los criterios, por eso existe Basilea III y la normativa del G20.

Efectivamente la regulación es un costo que se ha incrementado sustancialmente pero es inevitable, siendo realistas no podemos pretender que México se abstraiga del resto del mundo, pero tampoco son malas noticias aun cuando a muchas instituciones les está costando trabajo.

Esto hace que el sistema financiero sea más seguro, sea más sólido y tenga menos exposición a choques y eso es una buena noticia para ahorradores y economía del país.

Los bancos sistémicos requerirán más capital que los que no están en esa clasificación, pero en las actividades bancarias todos deben estar sujetos a la misma regulación.

Sin duda tiene sus implicaciones en la operación bancaria, pero son inevitables no es un tema de México, sino global.

___¿En este entorno de una profunda regulación, hay la capacidad de las autoridades de revisar todo, no les preocupa como sistema bancario que puedan darse casos de lavado de dinero y afecten la imagen de todos?

La preocupación de cualquier banco es que el sistema se vea afectado en su regulación, el hecho de que uno o dos bancos tengan un problema afecta, y claro que nos preocupa, pero toda la banca se ha encauzado en evitar que eso suceda, por eso las reclamaciones y comentarios de algunos bancos, del exceso de regulación y supervisión pero es necesario para disminuir los riesgos.

___¿Hacen falta más bancos en el sistema?

No creo que un sistema de cientos de bancos, creo que la industria bancaria consume mucho capital y requiere inversiones cuantiosas. En Estados Unidos que tenía un sistema pulverazido de 14 mil bancos a 6 mil en 2015, otro ejemplo es España tenía 200 bancos y acabará con 20, los sistemas más sólidos son los que menos bancos tienen, un ejemplo es Canadá, es un sistema que nunca ha quebrado y tiene cuatro bancos, no digo que esa sea la fórmula, sino que no puedes tener 40 monstruos, no creo en un sistema de cientos bancos representaría mayores riesgos e incidiría poco en la competencia.

___¿El tema de seguridad ya dejó de ser la preocupación central de los bancos y uno de los obstáculos para crecer?


Es un tema recurrente de la sociedad, no de los bancos y dicen que somos optimistas, lo somos, pero también tenemos claro que hay retos y son claros e importantes, como los problemas de seguridad en algunas zonas del país, pero ha habido rescate en diversas ciudades, como Juárez, Chihuahua, pero sigue siendo un reto.

El otro es el dispar desarrollo regional, lo que es una realidad es que hay dos México, un México que crece a niveles del 10 por ciento, ocho por ciento, como el Bajío, Aguascalientes, Querétaro, el norte del país y el México pobre que no ha tenido capacidad de crecimiento y que tenemos abandonado hace 500 años, lo que me contraría es cuando se habla de dos Méxicos, el de norte y sur, siempre se han tenido esas diferencias. No es algo nuevo, es algo que ha estado ahí, lo que pasa es que caemos en cuenta después de todo lo que ha pasado se debe trabajar por esas zonas.

La ley de las Zonas Económicas es lo que se necesita y el México del norte tiene que jalar al del sur, pero no a través de migración, sino que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero tengan opciones para trabajar sin migrar y para eso requerimos esfuerzos de todos. Pienso que esa fórmula de las zonas económicas es un buen mecanismo, porque el gobierno no puede solo, hay ayudas asistencialistas desde hace muchos años, se requiere crear empleos, industria, infraestructura para que esa zona del país salgan de su bajo desarrollo.

___¿Después de estar durante varios años al frente de la ABM, cual es el mayor fracaso de la banca a la fecha?

___ Siendo autocríticos creo que nos ha faltado mayor inclusión y bancarización. La inclusión es que un mexicano tenga una cuenta, la bancarización es que use los servicios financieros a su favor, de nada sirve tener a un empleado de una empresa que recibe su nómina en la tarjeta de débito y lo retire todo en efectivo, eso no ayuda a la persona porque sigue manejando efectivo, ser sujeto de robo, no genera historial ni de consumo ni de ahorro, por lo que no puede ser sujeto a una oferta de un crédito, la inclusión ha estado bien pero no ha sido suficiente.
Si bien hoy 50 millones de mexicanos tienen una cuenta bancaria, hace falta otra mitad.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá