Economía

Pese a Trump, apunta a récord exportación a EU

En febrero de este año, las exportaciones de México a Estados Unidos fueron por 23 mil 910 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país en ese mismo mes sólo sumaron 18 mil 147 millones de dólares.
Valente Villamil
04 abril 2017 23:52 Última actualización 05 abril 2017 5:5
Exportaciones

México exportó a EU mercancías por un valor de 23 mil 910 millones de dólares en febrero de 2017. (Bloomberg)

Pese a la incertidumbre en torno a la relación comercial con EU, las exportaciones mexicanas a ese país siguen al alza e incluso podrían alcanzar un nuevo récord este 2017.

Sólo en febrero, México exportó a su vecino del norte mercancías por un valor de 23 mil 910 millones de dólares, un nuevo máximo para el mes y que representó un alza de 3.1 por ciento respecto al segundo mes de 2016, de acuerdo a datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En tanto que las importaciones procedentes de ese país sumaron 18 mil 147 millones de dólares, una contracción anual de 0.4 por ciento, según el reporte de comercio exterior de febrero, liberado este martes por el gobierno estadounidense.

Para Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE), el escenario de volver a romper un récord en exportaciones a ese país es muy factible, luego de la marca de 294 mil 151 millones de dólares registrada el año pasado.

FOCOS
Caída. Las ventas de China a EU cayeron 9.4 por ciento en febrero, y se ubicó en 19.2 por ciento su aportación.

Aceleran. Las ventas de autos de México a EU subieron 17 por ciento anual en febrero.


“Probablemente sí (veamos un nuevo récord)”, indicó Ruiz Huarte, al hacer referencia al hecho de que a pesar de la retórica de la administración de Donald Trump y las consultas, las reglas del juego en cuanto a comercio en el TLCAN siguen siendo las mismas y no es probable que cambien antes de finales de año.

Y aunque el directivo condicionó esta posibilidad a que no se modifique el marco fiscal de EU con un impuesto fronterizo, que podría perjudicar las compras de ese país, también recordó que el cambio tributario es un escenario poco probable.

“Habrá que ver qué pasa con esta reforma fiscal, que es importante, pero también no se ve muy claro que vaya a caminar, entonces, por eso es que pensamos que no va a haber cambios, que mantendremos nuestro ritmo de exportaciones”, agregó.

Miguel González Ibarra, catedrático de la UNAM indicó que de no materializarse las amenazas vertidas por el nuevo gobierno, el ritmo exportador marchará igual.

“Las empresas siguen trabajando, tienen producto y tienen que mandarlo mientras se lo permitan los mercados, eso es lo que explica lo que sucedió en los primeros meses del año”, apuntó.

AUMENTA DÉFICIT CON MÉXICO
La balanza comercial de Estados Unidos con México arrojó un déficit por 5 mil 763 millones de dólares en febrero. Dicho monto implicó un crecimiento de 17 por ciento respecto a la cifra registrada en febrero 2016.

Y aunque lograr un nuevo récord en exportaciones suena positivo, para González Ibarra es importante no perder de vista que buena parte de este crecimiento se explica por la competitividad que ha ganado México ante la caída del peso frente al dólar.

“Habría que verlo también en función del saldo de la balanza comercial porque lo que es importante también es contemplar las compras que tendríamos que estar haciendo nosotros de Estados Unidos y los demás porque nos van a resultar más caras”, dijo González Ibarra.

Por ello, agregó el experto, el mejor indicador para la economía mexicana sería ver mejorar este intercambio.

La balanza que mantiene EU con todo el mundo se redujo tanto mensual como anualmente, según el reporte.

aumentanventas05