Economía

Pese a recortes de plazas, se gasta más en nómina

Pese al recorte de más de seis mil plazas en el gobierno federal anunciado en marzo, el gasto por servicios personales creció, puesto que pasó de 254 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 260 mil 172 millones en el mismo lapso de 2016.
Dainzú Patiño
18 mayo 2016 23:21 Última actualización 19 mayo 2016 5:5
SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo un recorte de mil 235 plazas. (Archivo)

El recorte de seis mil 851 plazas en el gobierno federal anunciadas a marzo no representó un descenso en el gasto del gobierno federal por servicios personales que contempla el pago de nóminas, salarios y prestaciones a trabajadores permanentes y eventuales.

En el primer trimestre del año, la erogación federal por este concepto aumentó 2.2 por ciento nominal al pasar de 254 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 260 mil 172 millones de pesos en el mismo lapso de 2016, detallan cifras de Hacienda.

El rubro de servicios personales dentro del gasto del gobierno incluye también los gastos por asesoría y aquellos para personal en formación como becarios, así como los pagos a personal derivados de contratos realizados mediante asociaciones público-privadas, indica el Clasificador de objeto de gasto.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Aregional en el primer trimestre de este año se incluyeron los montos pagados por la liquidación de algunos trabajadores y otros gastos por bajas se incluirían en el rubro de pensiones y jubilaciones, pues como parte del recorte también se están yendo personas que han optado por el retiro voluntario.

Mucho de lo que se recortó fue personal de honorarios, enlaces y operativos, no se están quitando direcciones ni fusionando subsecretarías

TIPS
El plan. Como parte del plan de austeridad en el gobierno federal no se crearán plazas, salvo que se tenga recursos presupuestados expresamente para ello. Tampoco se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos superiores.

Mediano plazo . Los recortes en la administración pública federal serán constantes durante 2016, puede ser el inicio de un ciclo que puede durar más de un año, señalaron expertos.

Los ajustes. En el primer trimestre del año se recortaron seis mil 851 plazas, 2 mil 915 de nivel subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, subdirector de área y jefe de departamento.

Por su parte, Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que desde que se decretó la austeridad para el Presupuesto 2016, no ha habido ajuste de sueldos a plazas de mandos altos.

En consecuencia, un mayor gasto en el rubro de servicios personales, de cara a un menor número de plazas, implicaría que se están quedando las plazas de mayor valor, es decir los mandos superiores.
En el primer trimestre de 2016 el número de plazas de mando alto eliminadas fue menor a las de rango medio, detalló el Informe de las Finanzas Públicas del periodo enero-marzo.

LOS AJUSTES
De las seis mil 851 plazas recortadas, dos mil 915 son de nivel subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, subdirector de área y jefe de departamento.

Las que tienen que ver con personal de enlace y operativo de confianza son tres mil 936, informó Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

“A la gente sindicalizada difícilmente la van a tocar, son salarios relativamente bajos. A la gente de mayor nivel, subsecretarios, jefes de unidad, tampoco la están tocando. Me parece que van por la clase media de funcionarios que son de confianza, es decir que no tienen el apoyo sindical y tampoco tienen un vínculo importante dentro del aparato público”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Rodríguez explicó que los recortes se están concentrando en personal temporal, porque de inicio es más sencillo y menos costoso, “porque eliminar plazas también tiene su costo”.

En este sentido, liquidar empleos de mayores prestaciones y salarios es más caro. “Mucho de lo que se recortó fue personal de honorarios, enlaces y operativos; no se están quitando direcciones, no se están fusionando subsecretarías, ni direcciones generales”, señaló Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Van por los funcionarios que son de confianza, es decir que no tienen el apoyo sindical ni tienen un vínculo importante en el aparato público


Rodríguez detalló que entre las implicaciones de recortar plazas, está la acumulación de trabajo para quienes se quedan, “harán más con menos”.

Para Villa, del CIEP, una disminución en el rubro de servicios personales puede verse hasta finales de 2017, “si es que realmente se aplica el recorte”.

“Debemos acostumbrarnos a que será un proceso permanente y con resultados a largo plazo”, añadió.

Información de Hacienda indica que los recortes de personal en el primer trimestre se realizaron en 16 entidades de gobierno. Figuran con los mayores recortes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con mil 829 plazas, Comunicaciones y Transportes con mil 235 y Hacienda con mil 149 empleos menos.

Para todo el año se contempla recortar 15 mil en plazas del sector público, sin contabilizar las de Pemex. Mientras que las de la petrolera suman 10 mil plazas. De las 15 mil plazas, la mitad es personal eventual y la otra mitad es de estructura, comentó Gamboa.

“Es un proceso que se va a llevar a cabo durante todo el ejercicio fiscal 2016. Teníamos cuando se aprobó el presupuesto, una estimación de alrededor de 15 mil 825 plazas, de las cuales estimábamos cerca de siete mil 740 plazas de estructura. Ese número podríamos compararlo con los seis mil 851, que al 31 de marzo estamos reportando”, dijo el funcionario.

El gasto en servicios personales creció pese a recortes en puestos del sector público.
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te ofrecieron borrarte del Buró de Crédito?... Es un fraude
40 negocios han cerrado por inseguridad en Chilpancingo: Coparmex
Renegociación del TLCAN no afectará comercio de México: Moody's
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales