Economía

Pese a mejora en edificación, transporte y petróleo lastran al sector constructor

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo 0.5% anual en octubre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
Thamara Martinez
21 diciembre 2016 11:58 Última actualización 21 diciembre 2016 12:0
construcción México

(Bloomberg)

El valor de producción del sector constructor en México acumuló en octubre 15 meses de descensos, con una baja de 0.5 por ciento en términos anuales. Las obras de transporte y urbanización, así como las de petróleo y petroquímica, resaltaron como los rubros limitantes del sector al hilar varios meses de pérdidas.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, el valor de producción de los proyectos de petróleo y petroquímica disminuyó en el año 48.6 por ciento. Que además de representar la novena baja de forma consecutiva, enmarca la mayor contracción en este tipo de trabajos desde julio.

En el mes de referencia la construcción de obras de transporte y urbanización se redujo 8.8 por ciento en términos anuales, que señala el séptimo mes con descensos de forma consecutiva, al tiempo que revela la baja más significativa para el sector a partir de agosto.

En el agregado, el valor de producción del total de empresas constructoras cayó marginalmente en octubre, acumulando más de un año de variaciones en terreno negativo. No obstante, la lectura más reciente del indicador describe la baja de menor porcentaje en un lapso de siete meses.

Durante el ejercicio cuatro de los seis subsectores de la construcción registraron aumentos anuales. En especial lo que produjeron ‘otras construcciones’, que contempla las instalaciones en edificaciones, el montaje de estructuras, los trabajos de albañilería y acabados, entre otros trabajos auxiliares para la construcción, destacó con un alza de casi 24 por ciento. A lo largo del último semestre este segmento ha promediado una tasa de crecimiento superior a 20 por ciento.

La construcción para electricidad y telecomunicaciones aumentó en 22.3 por ciento la producción, señalando el octavo mes de aumento a tasas de doble dígito. Sin embargo, el crecimiento más significativo para el sector fue el de las obras de edificación, las cuales concentran la mayor parte de la producción del total de la rama. En comparación con el año pasado éstas avanzaron 7.1 por ciento, el mejor resultado desde agosto y con el que acumula seis meses de expansión.

: