Economía

La crisis no afecta, el sector vivienda crece 6 por ciento en enero

Pese a la incertidumbre económica que vive México, en enero pasado el Infonavit originó 20 mil 600 financiamientos, mientras Fovissste respaldo 5 mil 200 prestamos y la banca comercial mantuvo un crecimiento de dos dígitos con 10 mil 200 hipotecas.
Notimex
23 marzo 2017 19:24 Última actualización 23 marzo 2017 20:2
Cambios a norma 26 facilitarán el acceso a vivienda: Especialista

Los cambios que se realizarán a la norma 26 en materia permitirá tener mayor acceso a la vivienda ya que los desarrolladores podrán realizar construcciones en delegaciones donde no estaba permitido; además, con las modificaciones se potenciará el proyecto de ‘Vivienda en renta’ que emitieron de manera conjunta la Conavi y la Sedatu, estimó la especialista en desarrollo urbano Claudia Olgín durante una conversación con Carlos Mota

El crédito individual a la vivienda otorgado por Infonavit, Fovissste y la banca comercial se ubicó en 17 mil 500 millones de pesos durante el primer mes del año, lo que representó un crecimiento nominal de seis por ciento respecto a lo erogado en enero de 2016, destacó la Conavi.

De acuerdo con el reporte mensual del sector de la vivienda, de febrero de 2016 a enero de 2017, la colocación crediticia de instituciones públicas y privadas, en conjunto con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), acumuló una inversión de 324 mil 900 millones de pesos.

Lo anterior significó un incremento de 4.2 por ciento respecto al periodo de febrero de 2015 a enero de 2016, refirió la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en un comunicado.

Indicó que por organismos, en enero pasado el Infonavit originó 20.6 mil financiamientos, de los cuales 15.8 mil fueron créditos hipotecarios con una inversión de cinco mil 300 millones de pesos.

Es decir, 4.1 por ciento más a la inversión observada en el mismo mes de 2016; el número total de acciones tuvo un decremento atribuible al programa Mejoravit.

Fovissste reportó el otorgamiento de 5.2 mil financiamientos, 21.3 por ciento más que en el mismo mes de 2016; este desempeño estuvo impulsado por los créditos Respalda2m, los cuales multiplicaron 2.4 veces su colocación.


Por otro lado, en enero de 2017, la banca comercial mantuvo un crecimiento de dos dígitos con la originación de 10.2 mil hipotecas, 17.8 por ciento más que lo observado en igual mes del año pasado.

Mientras que el monto de inversión hecho por la banca comercial, tuvo un crecimiento de 13 por ciento respecto a enero de 2016. En el periodo se reportó una reducción en el monto promedio de las hipotecas originadas en el mes a ubicarse en 978.8 mil pesos.

La Conavi señaló que en los últimos meses las hipotecas para destinos diferentes de adquisición de vivienda disminuyeron su participación dentro de la actividad de la banca.

En enero de 2017, representaron 12.5 por ciento de los créditos, en tanto que a finales de 2015 e inicios de 2016 constituían alrededor de 20 por ciento de la colocación.

En cuanto a la dispersión de subsidios realizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la Conavi, se reportó la colocación de 744.7 millones de pesos al cierre de febrero.

Con cifras preliminares al cierre de febrero, el número de hogares atendidos se ubicó en 12.2 mil subsidios, con lo cual se cumple con el compromiso realizado por la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Asimismo, los cambios en los valores y criterios de las Reglas de Operación del Programa para el ejercicio fiscal 2017, establecen un período de transición en los meses de enero y febrero de 2017 para permitir el desplazamiento de los inventarios existentes al cierre de 2016.

En este sentido, la totalidad de los subsidios otorgados en los primeros dos meses del año se ejerció en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

La Comisión destacó que 98.2 por ciento de los subsidios otorgados entre enero y febrero de 2017 beneficiaron a personas con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, lo cual muestra una convergencia anticipada del sector con los nuevos criterios de acceso al subsidio.

En 2016, los subsidios para vivienda nueva otorgados a personas con ingresos mayores a cuatro veces el salario mínimo representaron 6.2 por ciento del total.

Agregó que para este año, el programa de subsidios cuenta con un presupuesto de seis mil 315 millones de pesos, lo cual que permitirá beneficiar a al menos 130 mil hogares.

Los principales destinos del financiamiento serán la adquisición de vivienda nueva a través de Infonavit y la autoproducción de vivienda, con 76.2 por ciento y 9.5 por ciento de los recursos respectivamente. 

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN