Economía

Pese a costos, DF es el preferido para construir
y adquirir vivienda

Debido a que el DF concentra una gran cantidad de corporativos
y un mayor poder adquisitivo, aún es la ubicación más atractiva del país para construir, comprar o rentar una vivienda; Benito Juárez y Cuauhtémoc son las delegaciones que cuentan con más proyectos de venta.
Angélica Hernández
09 octubre 2014 23:35 Última actualización 10 octubre 2014 5:5
departamento df

Azcapotzalco es una de las delegaciones que ha registrado incremento en la construcción de viviendas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Distrito Federal continúa siendo la ubicación más atractiva del país para el sector inmobiliario, tanto para su construcción como para la compra o renta de una vivienda, al ser una de las economías más dinámicas del país.

En particular, nuevas zonas de la ciudad como Azcapotzalco, Nuevo Polanco y Lomas de Bezares presentan un incremento importante en el número de proyectos, gracias a cambios como la reconversión de uso de suelo de industrial a residencial, entre otros aspectos.

Especialistas consultados señalaron que en el DF se concentra un mayor poder adquisitivo y gran parte de las empresas o corporativos; la capital de México responde a la necesidad de las personas de vivir más cerca de sus centros de trabajo y es una de las ciudades más seguras.


De acuerdo con la consultora Tinsa, el ingreso de nuevos proyectos en la capital repuntó 11 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, al pasar de 83 a 92, pese a que factores como políticas nacionales de vivienda poco claras y la posibilidad de que se gravara con IVA la adquisición de inmuebles a inicio de año, afectaron el volumen de unidades vendidas, también en 11 por ciento anual.

“Sin embargo, no significa que el DF no sea atractivo para el sector, por el contrario, se comenzaron proyectos más grandes”, dijo Baloys Tiburcio, gerente de la consultora inmobiliaria Tinsa. “Actualmente se están construyendo proyectos más grandes y de usos mixtos; ya no son de 20 unidades, sino de 100 o 200”, agregó.

DETONANTE

Tiburcio explicó que la constante movilidad de los habitantes hace que la capital del país sea el mejor lugar para mudarse, incluso desde otros estados, o hacia una zona más cercana a las áreas de trabajo. “Los corredores corporativos generan demanda de vivienda para rentar; los principales son Reforma, Lomas-Palmas, Polanco, Santa Fe, Bosques, Interlomas, Lomas Altas, Insurgentes y Periférico Sur”, comentó.

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec, dijo que en el DF el producto vertical se ha consolidado, lo cual permite tener construcciones controladas y compactas y los precios de venta son de los más altos del país en todos los segmentos.

Ante la escasez de terrenos, algunas delegaciones han optado por cambiar el uso de suelo de industrial a residencial, lo que ha hecho que zonas como Azcapotzalco, y colonias cercanas a Polanco o Santa Fe, presenten mayor oferta. “En Azcapotzalco ha habido un cambio importante de lotes industriales para que se incorporen a un nuevo plan de desarrollo delegacional con mayor densidad y mejores condiciones para la construcción de vivienda”, expuso Velázquez.

Guillermo Sepúlveda, presidente de DTZ México y América Latina, dijo que la vivienda media presenta más oferta en esas zonas. “El gobierno está buscando irse a los proyectos verticales, por lo que ya no se restringe tanto la altura, y por lo mismo se están dando proyectos mixtos con retail, oficinas y vivienda; se necesita dar mayor uso a los terrenos para que se puedan pagar”.

Haz clic para ampliar la imagen

las delegaciones b. juarez.
Todas las notas ECONOMÍA
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México