Economía

Pese a costos, DF es el preferido para construir
y adquirir vivienda

Debido a que el DF concentra una gran cantidad de corporativos
y un mayor poder adquisitivo, aún es la ubicación más atractiva del país para construir, comprar o rentar una vivienda; Benito Juárez y Cuauhtémoc son las delegaciones que cuentan con más proyectos de venta.
Angélica Hernández
09 octubre 2014 23:35 Última actualización 10 octubre 2014 5:5
departamento df

Azcapotzalco es una de las delegaciones que ha registrado incremento en la construcción de viviendas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Distrito Federal continúa siendo la ubicación más atractiva del país para el sector inmobiliario, tanto para su construcción como para la compra o renta de una vivienda, al ser una de las economías más dinámicas del país.

En particular, nuevas zonas de la ciudad como Azcapotzalco, Nuevo Polanco y Lomas de Bezares presentan un incremento importante en el número de proyectos, gracias a cambios como la reconversión de uso de suelo de industrial a residencial, entre otros aspectos.

Especialistas consultados señalaron que en el DF se concentra un mayor poder adquisitivo y gran parte de las empresas o corporativos; la capital de México responde a la necesidad de las personas de vivir más cerca de sus centros de trabajo y es una de las ciudades más seguras.


De acuerdo con la consultora Tinsa, el ingreso de nuevos proyectos en la capital repuntó 11 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, al pasar de 83 a 92, pese a que factores como políticas nacionales de vivienda poco claras y la posibilidad de que se gravara con IVA la adquisición de inmuebles a inicio de año, afectaron el volumen de unidades vendidas, también en 11 por ciento anual.

“Sin embargo, no significa que el DF no sea atractivo para el sector, por el contrario, se comenzaron proyectos más grandes”, dijo Baloys Tiburcio, gerente de la consultora inmobiliaria Tinsa. “Actualmente se están construyendo proyectos más grandes y de usos mixtos; ya no son de 20 unidades, sino de 100 o 200”, agregó.

DETONANTE

Tiburcio explicó que la constante movilidad de los habitantes hace que la capital del país sea el mejor lugar para mudarse, incluso desde otros estados, o hacia una zona más cercana a las áreas de trabajo. “Los corredores corporativos generan demanda de vivienda para rentar; los principales son Reforma, Lomas-Palmas, Polanco, Santa Fe, Bosques, Interlomas, Lomas Altas, Insurgentes y Periférico Sur”, comentó.

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec, dijo que en el DF el producto vertical se ha consolidado, lo cual permite tener construcciones controladas y compactas y los precios de venta son de los más altos del país en todos los segmentos.

Ante la escasez de terrenos, algunas delegaciones han optado por cambiar el uso de suelo de industrial a residencial, lo que ha hecho que zonas como Azcapotzalco, y colonias cercanas a Polanco o Santa Fe, presenten mayor oferta. “En Azcapotzalco ha habido un cambio importante de lotes industriales para que se incorporen a un nuevo plan de desarrollo delegacional con mayor densidad y mejores condiciones para la construcción de vivienda”, expuso Velázquez.

Guillermo Sepúlveda, presidente de DTZ México y América Latina, dijo que la vivienda media presenta más oferta en esas zonas. “El gobierno está buscando irse a los proyectos verticales, por lo que ya no se restringe tanto la altura, y por lo mismo se están dando proyectos mixtos con retail, oficinas y vivienda; se necesita dar mayor uso a los terrenos para que se puedan pagar”.

Haz clic para ampliar la imagen

las delegaciones b. juarez.
Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander