Economía

Perspectivas negativas amenazan legado de calificaciones de Peña Nieto

El cambio en la perspectiva crediticia de México de 'estable' a 'negativa' por parte de Standard & Poor's el martes pasado representa un revés para el presidente del país, que al inicio de su mandato y gracias a grandes reformas logró alzas en las notas.
Bloomberg
26 agosto 2016 13:46 Última actualización 26 agosto 2016 14:50
EPN

(Especial)

El historial de obtención de mejoras a las calificaciones crediticias del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está en serio peligro.

El martes pasado, S&P Global Ratings rectificó la perspectiva del país a 'negativa' y dijo que existe al menos una de tres posibilidades de rebaja de la nota en los próximos dos años si la deuda de México se incrementa más de lo presupuestado.

Esta es la segunda vez en los últimos cinco meses que una importante empresa de calificación crediticia rebaja la perspectiva del país.

La tendencia se ha reflejado en el mercado de permutas, donde México es considerado menos solvente que su par crediticio Perú e, incluso, Panamá que tiene una nota menor.

Las perspectivas negativas representan un revés para México, que ganó mejoras por parte de las tres mayores compañías de calificación mientras Peña Nieto impulsaba reformas históricas a los sectores de energía, telecomunicaciones y banca del país entre 2012 y 2014.

Pero los cambios no consiguieron estimular el auge económico que el presidente había prometido.

Por el contrario, su gobierno ha reducido reiteradamente sus perspectivas de crecimiento en medio de los bajos precios del petróleo y una lenta expansión en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

“La economía se está estancando”, dijo Luis Maizel, cofundador de LM Capital Group, firma que administra cinco mil 100 millones de dólares.

“¿Cuántas veces han reducido las expectativas de crecimiento? ¿Cuántas veces se puede usar la misma excusa: que la economía de Estados Unidos se está desacelerando y por eso la economía mexicana también se desacelera?"

S&P actualmente califica a México con BBB+, tres niveles sobre la calificación 'junk' o basura. La firma anunció el cambio de perspectiva un día después de que la administración de Peña Nieto redujo su perspectiva de crecimiento para 2016 por segunda vez en el año.

El gobierno ahora espera que la segunda economía más grande de Latinoamérica se expanda entre un dos por ciento y un 2.6 por ciento, por debajo de una proyección anterior de 2.2 por ciento a 3.2 por ciento.

Inversores internacionales han mostrado su confianza en los bonos estatales mexicanos, dijo la Secretaría de Hacienda en un
comunicado del 23 de agosto sobre la decisión de S&P.

“Derivado de una amplia demanda, en las últimas colocaciones del Gobierno Federal en los mercados internacionales de deuda se han alcanzado tasas de interés en sus mínimos históricos y la
participación de un amplio número de inversionistas”, anunció la
secretaría.

El gobierno mantiene su compromiso de implementar cambios estructurales a la economía y reducir el déficit presupuestario, agregó.

Moody’s Investors Service califica a México con A3, cuatro niveles sobre basura y uno sobre la nota de S&P.

Moody’s ha mantenido una perspectiva 'negativa' para la deuda mexicana desde marzo.

Peña Nieto, cuyo récord de mejoras en las calificaciones data desde los días en que ostentaba el título de gobernador constitucional del Estado de México, también ha tenido como mandatario un repunte de la deuda del país.

Un indicador de esta deuda se aproxima a niveles que no se observaban desde la denominada crisis del Efecto Tequila, a mediados de los noventa, cuando el país necesitó un rescate financiero de Estados Unidos.

“La expansión del gasto ha sido significativa durante muchos años y llega en un momento que se debe refrenar dicha expansión para reflejar la baja a largo plazo en los precios del petróleo”, dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse AG en la Ciudad de México.

“El margen de maniobra para estimular la economía es limitado. Por el lado fiscal, no hay margen”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS
Refuerzan seguridad en ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión
Napoleón Gómez Urrutia buscará regresar a México en 2018