Economía

Perspectiva de Guerrero baja de estable a negativa: Standard & Poor's

Los bajos niveles de transparencia en Guerrero y la debilidad de su administración financiera fueron factores que Standard & Poor's tomó en cuenta para reducir la perspectiva de la entidad de Estable a Negativa.
Redacción
05 octubre 2015 20:34 Última actualización 05 octubre 2015 20:34
Guerrero

S&P redujo la perspectiva del estado de Guerrero. (Cuartoscuro)

Standard & Poor's revisó de Estable a Negativa la perspectiva del estado de Guerrero. Mientras que su calificación crediticia a largo plazo se mantuvo en “mxBBB+”, informó la agencia en un comunicado.

"La calificación de Guerrero está limitada por nuestra evaluación de su economía como muy débil, que se compara muy por debajo del promedio nacional, y por su muy débil flexibilidad presupuestal, reflejando el bajo nivel de ingresos propios y altas necesidades de gasto", detalló el documento.

La administración financiera es “débil” y consideramos que sus niveles de transparencia son bajos y las instituciones estatales vulnerables. La liquidez continúa siendo “menos que adecuada”, aunque la ausencia de deuda de corto plazo mitiga los riesgos de incumplimiento.


Asimismo S&P evaluó el marco institucional en el que opera el estado de Guerrero como “en evolución y desbalanceado” al igual que en el resto de los estados mexicanos.

“La revisión de la perspectiva a estable de negativa refleja nuestra expectativa de que el gobierno federal mantendría apoyo financiero suficiente para Guerrero, por lo que estimamos que el desempeño presupuestal sería balanceado en 2015 y 2016. Por lo tanto, la deuda del Estado se mantiene baja y los pasivos contingentes moderados en los próximos dos años”, concluyó.