Economía

Personal de Pemex
es desalojado del pozo
Terra 123 en Tabasco

Personal de Pemex fue desalojado hoy del pozo Terra 123 en Tabasco por elementos de seguridad nacional, quienes cercaron la zona que ha presentado inestabilidad desde que se incendiara en octubre del año pasado.
Patricia Hernández /Corresponsal
26 agosto 2015 18:22 Última actualización 26 agosto 2015 18:22
  ["Queda extinguido el fuego en el pozo Terra 123 en Nacajuca, Tabasco", da a conocer Pemex. / Cuartoscuro] 

Personal de Pemex fue desalojado hoy del pozo Terra 123 en Tabasco. (Cuartoscuro)

TABASCO.- Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue desalojado del pozo Terra 123 debido a que no ha sido controlada en su totalidad la inestabilidad del mismo desde que sufriera un incendio en octubre de 2014, por lo que la presión que ejerce hace sonar la alarma roja ante el riesgo de una posible explosión.

Elementos de seguridad nacional arribó a las instalaciones del pozo Terra 123 para cercar la zona y desalojar a los trabajadores, debido a fuertes detonaciones que se escuchan principalmente en la madrugada y que al parecer son originadas por los trabajos de pulverización de piedras.

En tanto, pobladores de comunidades aledañas a las instalaciones del Terra 123 exigen a Pemex cumpla con las minutas de acuerdos, con relación al pago de los resarcimientos por daños ocasionados a raíz de la explosión y posterior incendio del mismo en la fecha señalada. De no cumplir, advirtieron, retomarán la toma de pozos en la región de La Chontalpa.



Encabezados por la diputada local independiente, Verónica Rojas, los habitantes de comunidades como Oxiacaque, Chiflón e Isla Guadalupe, en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), agilizar la demanda que interpusieron en febrero pasado, donde demuestran que Pemex con dolo y mala fe ubicó los centros de monitoreo del Pozo Terra 123, en puntos estratégicos donde no podían registrar los efectos dañinos sobre la calidad del aire y del agua.

En ese sentido, la legisladora aseguró durante una manifestación que realizaron en la capital tabasqueña, que tienen conocimiento que las obras ya iniciadas las están deteniendo, y pretenden realizarlas en 2016 en acuerdo con los nuevos presidentes municipales electos, tratando de hacer creer que es una gestión de ellos, cuando dichas obras son producto de la lucha social.

“Exigimos que se cumpla como lo marca la minuta, que este año deben de quedar terminadas las más de 80 obras en beneficio de alrededor de 50 mil familias que han resultado afectadas por las actividades de Pemex”, puntualizó.