Economía

Personal de investigación energética en México cae 60% en el sexenio

El personal dedicado a la investigación en el sector energético pasó de 6 mil 664 puestos en 2012 a 2 mil 672 al cierre de 2016, la menor cifra desde 2000, año en el que inician los registros.


Atzayaelh Torres | Valente Villamil
16 julio 2017 23:40 Última actualización 17 julio 2017 12:10
investigadores

(Tomada de www.gob.mx/imp)

Mientras la Secretaría de Energía (Sener), junto con los reguladores y la industria energética del país celebran los avances en la implementación de la reforma de 2013 como las rondas petroleras y las subastas eléctricas, el personal destinado por las tres instituciones de gobierno a la investigación y desarrollo en este sector estratégico para el país se desmorona.

En lo que va del sexenio, el personal dedicado a la investigación de este ramo cayó 60 por ciento, al pasar de seis mil 664 puestos en 2012 a dos mil 672 al cierre del año pasado, de acuerdo con el Sistema de Información Energética.

Se trata de la menor cifra de investigadores desde que se tiene registro, en el 2000, cuando había seis mil 423 investigadores, y toma en cuenta al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, así como al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, antes sólo de Investigaciones Eléctricas.

Consultada en varias ocasiones, la Secretaría de Energía no emitió comentarios al respecto.


LOS MOTIVOS
Atrás de esta caída se encuentran una reforma energética que no tomó en cuenta la investigación en el sector, aunado al declive en los precios del petróleo, de acuerdo con Maximiliano García, académico de la UNAM.

“La reforma no consideró los efectos que iba a tener en cuanto investigación y desarrollo, más bien se centró en exploración y producción de petroquímicos”. Añadió que el sector perdió rentabilidad por los bajos precios del crudo, ocasionando recortes en las empresas que tocaron el área de investigación.

Patricia Agundis Salazar, directora de Planeación de la Operación del IMP, detalló que en esta dependencia el número de especialistas e investigadores pasó de dos mil 937 en 2015 a dos mil 549 al cierre de 2016, motivado principalmente por jubilaciones.

“Tenemos que competir con otras instituciones porque los nuevos participantes tiene sus propios proveedores, eso implica que apliquemos un nuevo modelo de negocio, reorganizando nuestro sistema de comercialización, empezar a ser referencia para compararnos con servicios que ofrecen otras empresas”, dijo.

Sin embargo, y a pesar de tener menos personal, destacó que en los últimos tres años han pasado de atender 41 a 73 proyectos de innovación tecnológica, principalmente, y recordó que en 52 años de haber sido creado, el otrora “brazo tecnológico de Pemex”, ha logrado registrar 944 patentes, 47 el año pasado y 147 en los últimos cinco años, por arriba de las universidades del país.

Miriam Grunstein, académica asociada al Centro México de Rice University, lamentó que el déficit en las finanzas públicas por la caída en el precio del petróleo se haya extendido todo el sexenio, ya que afectó a la investigación y desarrollo y “de eso depende el avance de tu país, limita la productividad y la generación de empresas”, comentó.

enelolvido17