Economía

Persiste confianza en Sofipos pese fraude de Ficrea 

Durante el primer trimestre del año, la captación total de las Sofipos cerró en 21 mil 328 millones de pesos, un avance de 8.4 por ciento, impulsado por los depósitos de ahorradores.
Yuridia Torres
15 agosto 2016 16:20 Última actualización 15 agosto 2016 16:35
Etiquetas
Ficrea

(Archivo)

La captación de ahorros en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) sigue en crecimiento a pesar de las afectaciones reputacionales que les provocó el fraude que Ficrea y las operaciones poco transparentes del Grupo Alta, donde Alta Servicios Financieras era de las empresas principales.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el primer trimestre del año, la captación total de estas entidades financieras no bancarias cerró en 21 mil 328 millones de pesos, un crecimiento de 8.4 por ciento, donde los depósitos de ahorradores fueron los que manifestaron el mayor dinamismo.

Durante el primer trimestre del año las ganancias obtenidas por estas instituciones reportaron una disminución de 51.8 por ciento en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del 2015.


Según los datos del órgano regulador bancario, por la operación de enero a marzo, este sector obtuvo 24 millones de pesos como ganancias.

La disminución en las ganancias, se explica principalmente por los incrementos en los gastos de administración y promoción, un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Sobre la situación de Alta Servicios Financieros, la CNBV informó que después de la transmisión y subrogación de activos que la entidad realizó a Finamigo, los ahorros de los clientes de están formalmente administrados y cubiertos, además que los usuarios en general, continúan accediendo a productos y servicios financieros.

: