Economía

Persiste la baja productividad laboral
de los mexicanos: Inegi

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía registró durante el tercer trimestre de 2015 una baja de 0.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014, con lo que hila dos periodos trimestrales de retrocesos.
Thamara Martínez
14 diciembre 2015 9:41 Última actualización 14 diciembre 2015 9:53
MANUFACTURA

Las inversiones en los diversos ramos están abriendo más oportunidades de trabajo. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en las horas trabajadas, registró durante el tercer trimestre de 2015 una baja de 0.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014, con lo que hila dos periodos trimestrales de retrocesos.

Según muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IGPLE no registraba más de una caída consecutiva en su estimación desde el periodo 2008-2009, años en los que acumuló ocho trimestres en números rojos.

Entre tanto, la desagregación por grandes grupos de actividad da señales mixtas respecto a la productividad laboral de los mexicanos, ya que, con base en las horas trabajadas, el sector primario mostró un significativo crecimiento de 5.7 por ciento frente al tercer cuarto de 2014; su mejor desempeño en más de tres años.


Por su parte, las actividades propias del sector servicios avanzaron marginalmente en términos de productividad, con un alza anual de 0.2 por ciento, el crecimiento más discreto para el sector terciario desde que se tiene registro por el Inegi a partir de 2006, un lapso de casi diez años.

Sin embargo, la rama de actividad más afectada en este rubro fue la industrial, ya que anualmente su productividad laboral con base en las horas trabajadas descendió 3.7 por ciento, que significa su tercera caída consecutiva; es decir, todo lo transcurrido de 2015.