Economía

José Antonio González Anaya, el experto en pensiones que llega a Pemex

El ahora exdirector del IMSS es Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. En la administración pública ha trabajado para la Secretaría de Hacienda y destaca por su conocimiento sobre pensiones.
Redacción
08 febrero 2016 14:17 Última actualización 08 febrero 2016 17:35
anaya

José Antonio González Anaya es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. (Cuartoscuro/Archivo)

José Antonio González Anaya, exdirector del IMSS fue nombrado hoy director general de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya, quien dejó el cargo en medio de la baja de los precios del crudo que ha golpeado a la petrolera.

“Como nuevo director general de Pemex, el nuevo titular de la empresa productiva deberá enfrentar dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Pemex para aprovechar las oportunidades de la reforma energética y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento productivo y financiero en el contexto de bajos precios de petróleo”, apuntó el presidente Enrique Peña Nieto al hacer el anuncio.

Agregó que la prioridad de González Anaya al frente de Pemex será la eficiencia y la rentabilidad de todos los procesos de Pemex.

El presidente anticipó que será necesario ajustar la estructura de costos de Pemex, haciendo usos de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que permite la reforma energética.
“Para esto contará con el apoyo de la Secretaría de Energía y la de Hacienda, además el Gobierno respalda y seguirá respaldando a Pemex, porque es una empresa que contribuye al desarrollo nacional”, aseveró el presidente durante la conferencia en la que anunció otros cambios.







¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA?
José Antonio González Anaya ocupó la dirección general del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), y anteriormente fue subsecretario de Ingresos de Hacienda. González Anaya será sustituido en el IMSS por Mikel Arriola, quien fuera titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Anaya es licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; originario de Coatzacoalcos, Veracruz, 
realizó una Maestría y obtuvo un Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

González Anaya llega con una carta de presentación como experto en pensiones y jubilaciones, y con "estrellita en la frente" por haber reducido el déficit financiero del IMSS durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

1
 

 

imss

Cuando Juan José Suárez Coppel fue director general de Pemex en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (septiembre 2009- diciembre de 2012), González Anaya era miembro del Consejo de Administración de la entonces paraestatal y asistía en calidad de Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando ésta era encabezada por Ernesto Cordero.

En su trayectoria por la Administración Pública Federal, fungió además como coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; responsable de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones; coordinador de Entidades Federativas; y jefe de Asesores del Secretario de Hacienda.

Durante el mandato de Felipe Calderón su cargo en la Subsecretaría de Ingresos lo convirtió en uno de los responsables en cabildear el presupuesto federal, mientras Agustín Carstens era secretario de Hacienda.

En su currículum, destaca que González Anaya es uno de los funcionarios que más conoce sobre pensiones en México y participó en las reformas del ISSSTE, además que fue economista para el Banco Mundial e investigador y profesor para el Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.

>