Economía

¿Perdiste tu hogar en el sismo? El banco pagará tu hipoteca

En los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, en donde se vieron afectados diversos puntos del sur y centro de México, se registraron 6 mil 541 reportes de siniestros de viviendas afectadas clasificadas con daño parcial, severo y pérdida total.
Jeanette Leyva
11 octubre 2017 0:24 Última actualización 11 octubre 2017 5:5
bancos

bancos

Los bancos reconocieron que los seguros de daños de algunos de los créditos hipotecarios de viviendas que registraron pérdida total durante los sismos no alcanzan a cubrir la deuda total contraída con éstos, por lo que asumirán el saldo deudor por el cliente.

En una reunión efectuada el lunes, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) acordaron que ninguno de los clientes afectados por los pasados sismos y que tuvieran un crédito hipotecario vigente cubierto por un seguro de daños que no alcanzara a cubrir la deuda tendrá que pagar algo, señalaron asistentes al encuentro a El Financiero.

En la reunión informaron a las autoridades financieras que en los dos sismos de septiembre de este año se registraron 6 mil 541 reportes de siniestros de viviendas afectadas clasificadas con daño parcial, severo y pérdida total.

Con pérdida total se reportaron 307 viviendas, de las cuales detectaron a la fecha 72 casos que presentan un saldo negativo para el cliente; es decir, quedarían debiendo al banco porque el seguro de daños no paga el crédito hipotecario que se contrató. En estos casos, los bancos se comprometieron a asumir la pérdida para lo que utilizarán sus reservas preventivas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que las pólizas de los seguros de daños señalan en general la cobertura por el valor del inmueble. Dio de ejemplo pólizas de Banorte y de Santander.

En otros casos, como en Scotiabank, se indica que el inmueble está protegido con una suma que corresponde al 100 por ciento del valor de construcción declarado por el banco a la aseguradora y se paga al 100 por ciento si es por riesgos hidrometereológicos y hasta el 90 por ciento si es por terremoto o erupción volcánica, pero ese monto y concepto no está bien identificado.

Di Costanzo reconoció que hay casos muy puntuales de cálculos hechos por algunos afectados que arrojan que, aun con el seguro de daños pagado, no se alcanza a cubrir la deuda. “Este tema es el que se busca resolver lo más pronto posible”.

Agregó que se avanza en el diseño de un cuadro en el que se explique lo que cada banco ofrece al contratar un crédito hipotecario, con la finalidad de aclarar dudas a los usuarios con quejas, ya que algunas pólizas señalan que se toma en cuenta el valor de construcción, otras el saldo insoluto, “pero deben precisar a cuánto asciende el monto del valor de construcción que aseguran”.

“Lo más importante es que las autoridades pidieron a la industria aseguradora y a los bancos ofrecer una certeza básica de lo que se esté contratando y aclarar próximamente a los clientes de un crédito hipotecario lo que se está cubriendo y por cuánto”, expresó.

: