Economía

Pérdidas ocurren por desconocer uso de derivados: BMV

Pese a que el mercado de derivados puede prestarse para especulaciones en los mercados financieros, José-Oriol Bosch, director general de la BMV, recomendó el uso de coberturas de éstos ante el entorno de volatilidad mundial que se observa.
Clara Zepeda
27 abril 2016 23:20 Última actualización 28 abril 2016 5:5
josé oriol Bosch par

Los agentes económicos han sufrido por la elevada volatilidad en los mercados financieros, señaló el director general de la BMV. (Eladio Ortiz)

Dado que los mercados financieros en el mundo seguirán inestables y que siempre va a haber alguien que va a estar de un lado o de otro en riesgos cambiarios, de tasas de interés, en precios de commodities o de acciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recomienda más que nunca el uso de coberturas de derivados.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), advirtió que los agentes económicos han sufrido por la elevada volatilidad en los mercados financieros, que algunos por desconocimiento del mercado de derivados han incurrido en pérdidas y otros por la cultura bursátil que tienen han cubierto sus riesgos en los mercados de derivados listados y aquellos que están fuera de Bolsa.

En entrevista, Bosch Par aseveró que “querer asegurar tu casa contra incendios cuando ya está en llamas es muy complicado; es mejor contratar coberturas (…) Si el tipo de cambio se deprecia, una importadora tendría que cubrirse de esa depreciación; pero si se aprecia, una exportadora podría cubrirse y vender dólares y tener costos fijos en pesos; en tasa de interés la empresa emitió deuda o tiene efectivo y si va a contratar un crédito también se puede cubrir”, explicó el directivo.

Añadió que hay un paradigma erróneo en el mercado de derivados, porque puede ser utilizado para especular como cualquier otro valor que cotice en los mercados financieros, pero su verdadero propósito es de cobertura.

La volatilidad en las tasas de interés y en divisas es uno de los rubros que más afectan la planeación de la empresa mexicana, por lo que fijar su tipo de cambio de compra o venta hasta por tres años o convertir sus créditos de tasa variable a tasa fija hasta por cinco o diez años es posible con los instrumentos.

CENTRALIZAR RIESGO

Roberto González Barrera, director general adjunto de Liquidación y Custodia de la BMV, garantizó que el mercado de derivados, ya sea operado con brokers o en bolsas, será cada vez más transparente y seguro.

Y es que a partir de los cambios en la regulación y de la crisis de 2008, con muchas de las normas globales, en lugar de que se queden las operaciones de derivados entre los bancos o en los libros de los bancos se mandarán a cámaras y así se mitigarán los riesgos sistémicos.
González Barrera reveló que se llevaron dos años de trabajo para definir las nuevas reglas de operación de Asigna, que es la única cámara autorizada que liquida las operaciones de derivados en MexDer; y que ahora se abre a otro negocio para recibir y compensar operaciones de los brokers.

“Las tendencias a nivel global es que cada vez más productos que se hacen en OTC (fuera de bolsa) se vayan hacia cámaras porque es un tema de mitigar el riesgo sistémico.

Agregó que las autoridades van a ir forzando a más participantes a llevar su operación a la cámara e incluso a transparentar la información.
Según González, la regulación de derivados se va a publicar de manera gradual, por lo que el crecimiento de las operaciones fuera de bolsa será paulatino.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN