Pérdidas ‘eólicas’ por los sismos tocan los 31 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pérdidas ‘eólicas’ por los sismos tocan los 31 mdd

COMPARTIR

···
Economía

Pérdidas ‘eólicas’ por los sismos tocan los 31 mdd

La suspensión de las operaciones en 21 parques eólicos de la zona del Istmo de Tehuantepec suman al momento 26 días. Cenace no ha podido autorizar el reinicio de operaciones debido al sismo del 19 de septiembre y a las más de seis mil réplicas en la localidad.

Alfonso Cruz 
03/10/2017

En 24 días de inactividad, inversionistas extranjeros han perdido 31 millones de dólares por la suspensión de las operaciones en 21 parques eólicos de la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde la media noche del 7 de septiembre cuando ocurrió el terremoto de 8.2 grados que afectó la región.

El siguiente sismo del 19 de septiembre, y las más de seis mil réplicas registradas en la localidad, han impedido al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) autorizar el reinicio de las operaciones de las mil 186 turbinas generadoras de la energía debido a que no se ha terminado de hacer la evaluación de los daños generados.

“Se revisan todas las subestaciones de cada parque, hay una subestación en cada uno de ellos, cada una concentra la energía a una que la almacena para su distribución”, afirmó una fuente de la Subsecretaría de Energía del Gobierno de Oaxaca en entrevista con El Financiero.

La suspensión de las operaciones en 21 parques eólicos de la zona del Istmo de Tehuantepec suman al momento 26 días, estimándose pérdidas diarias por un millón 274 mil dólares, debido a que por cada hora de inactividad de las mil 186 turbinas de los aerogeneradores instaladas en el complejo eólico, se dejan de producir 948 megawats (MW) que no llegan al mercado.

Al momento, el Cenace revisa las condiciones de operación de todas las subestaciones eléctricas en la zona del Istmo de Tehuantepec, confiando en que las operaciones se reinicien en las primeras dos semanas de octubre.

Incluso, informó la fuente que esta temporada es de viento escaso, “por la lluvia casi no sopla el viento, es muy baja la producción, pero creemos que los parques deben de estar listos para operar a partir de la ultima semana de octubre, en noviembre tenemos ya la temporada de nuevo”.

,,