Economía

Pérdida más grande en la historia de Pemex es aún peor

Los resultados dictaminados de Pemex para el año pasado muestran una pérdida 36% mayor a la preliminar, por lo que en realidad la petrolera perdió 712 millones 567 mil pesos, según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Sergio Meana
19 mayo 2016 10:53 Última actualización 19 mayo 2016 11:0
Etiquetas
pemex

La diferencia no solo estuvo en el resultado neto. La pérdida antes de impuestos y derechos se volvió 197 por ciento mayor a la originalmente contemplada. (Bloomberg)

La pérdida más grande en la historia de Pemex, la de 2015, se acaba de volver aún más grande.

Los resultados dictaminados de Pemex para el año pasado muestran una pérdida 36 por ciento mayor a la preliminar, por lo que en realidad Pemex perdió 712 millones 567 mil pesos, en vez de los 521 mil 607 del reporte original enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A menudo las diferencias son marginales entre los reportes preliminares y los dictámenes que emiten las firmas de contaduría, en este caso la firma BDO Castillo Miranda, pero en tiempos de crisis como los que atraviesa Pemex según analistas, incluso las diferencias marginales se vuelven distancias de 36 por ciento para su resultado neto.

La diferencia no solo estuvo en el resultado neto. La pérdida antes de impuestos y derechos se volvió 197 por ciento mayor a la originalmente contemplada, pues en realidad fue de 381 mil 067 millones de pesos y no de 128 mil 375 como se lee en el reporte de la Bolsa enviado para el cierre del año fiscal 2015.

En el caso de la operación Pemex incluso reportó un rendimiento pera al ser revisados y dictaminados resultó en una pérdida de operación de 154 mil 387 millones de pesos, que contrastan con el saldo favorable de 98 mil 136 millones de pesos.

La firma que dictaminó el proceso incluso puso en duda un supuesto contable, denominado 'negocio en marcha', el cual se utiliza cuando se presume que la actividad económica de la empresa continuará previsiblemente en el futuro, de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIFs) que se utilizan como estándar contable en México y en el mundo.

Los estados financieros consolidados que se acompañan han sido preparados bajo la hipótesis de negocio en marcha.

Pemex ha experimentado pérdidas recurrentes derivado de sus operaciones, presenta una posición negativa de capital de trabajo y un déficit en el patrimonio lo que genera dudas sobre la posibilidad de continuar como negocio en marcha”, señaló el contador público Bernardo Soto Peñafiel quien firma los estados auditados de Pemex.

: