Economía

'Perdían' estados 5 mil mdp en educación

Los recursos para la nómina magisterial pasaron de 40 mil 187.8 millones de pesos en enero de 2014 a 34 mil 839.6 millones de pesos en el mismo mes de este año; las entidades más afectadas fueron aquellas con alta participación de maestros estatales.
Dainzú Patiño
03 marzo 2015 0:41 Última actualización 03 marzo 2015 5:5
educación

Los recursos del FAEB destinados a la educación registraron en un año pérdidas por poco más de 5 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero se destinaron 5 mil 348 millones de pesos menos a educación en la mayoría de las entidades del país, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a razón de los cambios derivados de la reforma educativa que contemplan el pago centralizado de profesores federalizados, dejando fuera del fondo a los maestros comisionados por actividades en sindicatos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que los recursos del FAEB pasaron de 40 mil 187.8 millones de pesos en enero de 2014 a 34 mil 839.6 millones de pesos en enero de este año, un descenso anual de 15.9 por ciento en términos reales.

La baja observada por el FAEB en el transcurso del último año equivale a una tercera parte del presupuesto para 2015 asignado para el Poder Legislativo y una décima parte de lo presupuestado para el Poder Judicial.

Analistas expresaron que aquellas entidades con alta participación de maestros estatales fueron perjudicadas por el cambio de control de la nómina. Por esa razón, 23 entidades, entre ellas el Estado de México, Baja California y Nuevo León, que tienen una alta participación de maestros estatales, disminuyeron sus recursos.


Los estados del norte reportaron las mayores caídas.
Sinaloa reportó el mayor descenso en la entrega del recurso con una baja de 74.7 por ciento, al recibir 403.7 millones de pesos en enero.
Siguió Durango con una caída de 51.4 por ciento anual, al recibir 626.8 millones de pesos y Nuevo León, percibió 50.6 por ciento menos del FAEB, con 643 millones de pesos.

“Es posible, que los estados del norte, fueran disminuyendo, porque la tasa de decrecimiento de la matrícula debe ser menor que la de los estados del sur”, indicó Flavia Rodríguez.

La directora de Aregional, apuntó que en los próximos meses “los estados van a recibir menos ingresos, pues están conciliando sus ingresos con la nómina de maestros en activo que tienen. Serán tres tipos de pago, el de profesores, personal administrativo y directores de escuelas. El gobierno federal pagará directamente y ya no se entregarán los recursos a los estados”.

Marco Pérez Valtier, economista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que con el cambio del FAEB al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), se regresa la nómina de los maestros federales para centralizar el pago de salarios en la SEP.

Consideró que la reversión de recursos no afecta a la educación dado que dichos montos son fundamentalmente para pago de nómina y no se dejará de pagar la Federal.

Rodríguez señaló que hasta marzo aplicará al 100 por ciento el FONE, pues siguen los ajustes al número de nóminas de personal activo.
Adriana Flores, secretaria de Hacienda de Morelos, dijo que a la entidad le benefició el cambio en el control de la nómina de los maestros y esperan recibir 6 mil 608 millones de pesos del FONE, mil 608 millones de pesos más que en 2014.

Haz clic en la imagen para ampliarla

blablablabla