Economía

Pensiones marchan
a contracorriente

Entre enero y julio de 2015, el monto de las pensiones en el país representó el 15 por ciento del gasto programable total, llegando a los 336 mil 828 millones de pesos, por lo que si continúa el incremento, al término del año podría llegar a los 580 mil millones de pesos, señalaron especialistas.
Dainzú Patiño
31 agosto 2015 23:59 Última actualización 01 septiembre 2015 5:5
Etiquetas
IMSS

Entre enero- julio de 2015, el monto de las pensiones representó el 15 por ciento del gasto programable total. (Tomado de @Tu_IMSS)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en pensiones avanza a contracorriente de otras erogaciones del sector público. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creció 9.2 por ciento anual, al pasar de 299 mil 488 millones de pesos en enero- julio de 2014, a 336 mil 828 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

Este crecimiento contrasta con otros rubros, como el gasto corriente y de capital, que en los primeros siete meses de este año reportaron un incremento anual real de 5.1 y 6.1 por ciento, respectivamente.

SE COMEN GASTO PROGRAMABLE
En el periodo enero- julio de 2015, el monto de las pensiones representó el 15 por ciento del gasto programable total, mientras que en el mismo periodo de 2000 fue de 8.9 por ciento. En los últimos catorce años, este monto ha tenido un crecimiento promedio anual de 10 por ciento.

En todo 2014 las pensiones representaron 14.8 por ciento del gasto programable, mientras que en 2013 fue 15.9 por ciento.
En proporción a la erogación por concepto de servicios personales, las pensiones significaron en enero-julio de 2015 el 57.6 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2000 lo hiceron en 17.9 por ciento.


A este ritmo, se espera que a finales de 2015 el monto supere los 580 mil millones de pesos, refirió Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores.

Esto representará un menor margen de maniobra para el diseño del presupuesto 2016, mismo que tendrá un recorte de 135 mil millones de pesos, explicó Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Refirió que ese gasto es irreductible, además del de erogaciones como salud, que también irá en aumento considerando que la población está envejeciendo y la esperanza de vida está incrementando.

Adicional a la demografía del país, el aumento de este monto se relaciona con el incremento en el pago de las pensiones deficitarias que se tienen en todos los niveles de gobierno y en las universidades públicas y empresas paraestatales.

Es decir, las pensiones que son pagadas por todos los mexicanos, y no como producto de la participación en un sistema pensionario, explicó Vásquez Colmenares, de Marpex Consultores.

“Hay casos extremos, como los de Querétaro y Morelos, que no tienen régimen de pensiones, ni sistema para el control de gastos e ingresos”, indicó.

Añadió que solamente tienen pensionados por alguna ley orgánica y dichas pensiones se pagan como si fuera una nómina corriente, “sin previsión del futuro”.

Por su parte, Francisco Aguirre, fundador de Valuaciones Actuariales del Norte (VAN), explicó que será hasta inicios de 2040, cuando este gasto comience a bajar, pues será entonces cuando comenzarán a verse los efectos de las reformas del IMSS de 1997 y del ISSSTE en 2007.

Los especialistas coincidieron en que el 11 de septiembre será definitorio para este monto, pues se dará a conocer si el gobierno federal absorbe o no parte de los pasivos por pensiones de Pemex.

Todas las notas ECONOMÍA
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años