Economía

Pensiones en Pemex subirán según la inflación

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron que las pensiones de los más de 100 mil jubilados y pensionados post mortem dejarán de aumentar conforme al alza salarial anual y lo harán acorde a la inflación.
Zenyanzen Flores
27 septiembre 2015 22:28 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Trabajador CFE

Con el ajuste, el aumento empata con la situación del IMSS y de la CFE. (Cuartocuro)

Como parte de la revisión contractual 2015-2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron que las pensiones de los más de 100 mil jubilados y pensionados post mortem dejarán de aumentar conforme al alza salarial anual y lo harán acorde a la inflación.

“El patrón incrementará las pensiones jubilatorias a partir del 1 de agosto de 2015 conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación)”, revela el convenio íntegro en el Anexo 16 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), del cual El Financiero tiene copia.

El ajuste al alza de las pensiones se da como parte de la revisión del régimen de pensiones de Pemex.

La actualización de las pensiones se empata ahora con la forma en que se actualizan para los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también son por inflación.

Antes de la revisión, las pensiones jubilatorias aumentaban conforme el incremento salarial anual; del 1 de agosto 2015 al 31 de julio de 2016, el alza salarial fue de 3.99 por ciento pero con el convenio las jubilaciones se actualizarán conforme a la inflación, que se ha mantenido en 3 por ciento en promedio en lo que va del año.

El convenio indica en un artículo transitorio que las condiciones previstas en la cláusula 134 del CCT continuarán aplicándose hasta que empresa y sindicato lleguen a acuerdos que las modifiquen en los términos del convenio administrativo sindical que firmaron las partes por 90 días para concretar las modificaciones al régimen.

El 14 de septiembre este diario adelantó que Pemex y sindicato llegaron a un acuerdo preliminar para elevar la edad de jubilación de 55 a 62 años, que se suscribe en el convenio sindical mencionado.