Economía

Pensiones de Pemex atoran también a las alianzas

Debido al estancamiento de las negociaciones entre Pemex y su sindicato por el tema de jubilaciones, las alianzas y el interés de inversionistas de la petrolera muestran signos de complicación por los elevados niveles de deuda.
Sergio Meana/Zenyazen Flores
11 agosto 2015 0:51 Última actualización 11 agosto 2015 5:5
Trabajadores Pemex

Hoy vence el plazo para modificar el esquema de pensiones de trabajadores de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-No sólo la negociación con el Sindicato petrolero está detenida por los cambios al sistema de pensiones a jubilados de Pemex, cuya revisión vencerá este 11 de agosto, fecha en la que se cumple el plazo que pidieron las partes para alcanzar un acuerdo.

Las alianzas de Pemex y el interés de inversionistas internacionales por los bonos que emite en el mercado también se están complicando dado el alto volumen de la deuda, y sobre todo el pronóstico de que los beneficios a ex trabajadores no dejen de aumentar, reconocieron especialistas.

Hoy se espera que Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sostengan una audiencia ante autoridades laborales para eventualmente firmar el convenio correspondiente a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estará vigente para 2015-2017.

Adicionalmente también hoy se vence la prórroga del emplazamiento a huelga que solicitó el sindicato para ampliar el periodo de negociaciones del CCT y del régimen de jubilaciones y pensiones, además de cumplirse el plazo que la reforma energética fijó para que la empresa y el gremio lleguen a un acuerdo respecto de la modificación del régimen.


Una de las preocupaciones de inversionistas extranjeros es que el monto para jubilaciones y pensiones rebasó la deuda total de Pemex en los mercados, dijo Joe Kogan, director de estrategia de mercados emergentes de Scotiabank.

“Ciertamente es una preocupación significativa para inversionistas internacionales que compran bonos de Pemex. Las pensiones ya son más grandes que la deuda de mercado de Pemex y es importante que logren reducir el crecimiento de mayores beneficios pensionarios hacia delante”, apuntó Kogan desde Nueva York.

Si bien Pemex es la empresa preferida para aliarse cuando se trata de proyectos petroleros en México, un tema que detiene que más privados quieran hacer proyectos en conjunto con la mexicana es su alta ineficiencia laboral, así como su pasivo, dijo Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Y es que el que una petrolera deba más de un billón de pesos a sus empleados le resta competencia a cualquier alianza, agregó la especialista.

“Las petroleras privadas no querrán participar de ninguna manera con una empresa que tiene problemas financieros, así que lo que pasa es que le restan competencia y solidez financiera a la empresa, y eso hará inviable asociaciones de Pemex con privadas. Nadie quiere un socio con problemas financieros”, señaló Grunstein.

El problema financiero radica en los pasivos laborales no tanto en los sueldos y la cantidad de trabajadores activos, dijo la experta.

Entre 2013 y 2014 el número de trabajadores activos en Pemex creció en 0.58 por ciento de 127 mil 702 a 128 mil 445, mientras que el número de jubilados lo hizo en 4.1 por ciento de 82 mil 443 a 85 mil 839, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que hizo una revisión sobre este tema previo a las negociaciones entre el sindicato petrolero y Pemex.

Es esto justamente lo que complica las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 cuyas resoluciones deberán entregarse este día.

“Es una negociación complicada, porque habrá una ponderación de qué quiere el Gobierno, si quiere eficiencia tendrá que hacer algo con el sistema de pensiones”.

“El problema no es a quién corre, sino cómo los jubila”, destacó Grunstein.

Ayer El Financiero publicó que uno de los temas que han “atorado” la negociación entre el sindicato y Pemex es el incremento de la edad de jubilación, que pasaría de 55 a 65 años para trabajadores activos y para nuevos empleados.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre