Economía

Pensiones de Pemex atoran también a las alianzas

Debido al estancamiento de las negociaciones entre Pemex y su sindicato por el tema de jubilaciones, las alianzas y el interés de inversionistas de la petrolera muestran signos de complicación por los elevados niveles de deuda.
Sergio Meana/Zenyazen Flores
11 agosto 2015 0:51 Última actualización 11 agosto 2015 5:5
Trabajadores Pemex

Hoy vence el plazo para modificar el esquema de pensiones de trabajadores de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-No sólo la negociación con el Sindicato petrolero está detenida por los cambios al sistema de pensiones a jubilados de Pemex, cuya revisión vencerá este 11 de agosto, fecha en la que se cumple el plazo que pidieron las partes para alcanzar un acuerdo.

Las alianzas de Pemex y el interés de inversionistas internacionales por los bonos que emite en el mercado también se están complicando dado el alto volumen de la deuda, y sobre todo el pronóstico de que los beneficios a ex trabajadores no dejen de aumentar, reconocieron especialistas.

Hoy se espera que Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sostengan una audiencia ante autoridades laborales para eventualmente firmar el convenio correspondiente a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estará vigente para 2015-2017.

Adicionalmente también hoy se vence la prórroga del emplazamiento a huelga que solicitó el sindicato para ampliar el periodo de negociaciones del CCT y del régimen de jubilaciones y pensiones, además de cumplirse el plazo que la reforma energética fijó para que la empresa y el gremio lleguen a un acuerdo respecto de la modificación del régimen.


Una de las preocupaciones de inversionistas extranjeros es que el monto para jubilaciones y pensiones rebasó la deuda total de Pemex en los mercados, dijo Joe Kogan, director de estrategia de mercados emergentes de Scotiabank.

“Ciertamente es una preocupación significativa para inversionistas internacionales que compran bonos de Pemex. Las pensiones ya son más grandes que la deuda de mercado de Pemex y es importante que logren reducir el crecimiento de mayores beneficios pensionarios hacia delante”, apuntó Kogan desde Nueva York.

Si bien Pemex es la empresa preferida para aliarse cuando se trata de proyectos petroleros en México, un tema que detiene que más privados quieran hacer proyectos en conjunto con la mexicana es su alta ineficiencia laboral, así como su pasivo, dijo Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Y es que el que una petrolera deba más de un billón de pesos a sus empleados le resta competencia a cualquier alianza, agregó la especialista.

“Las petroleras privadas no querrán participar de ninguna manera con una empresa que tiene problemas financieros, así que lo que pasa es que le restan competencia y solidez financiera a la empresa, y eso hará inviable asociaciones de Pemex con privadas. Nadie quiere un socio con problemas financieros”, señaló Grunstein.

El problema financiero radica en los pasivos laborales no tanto en los sueldos y la cantidad de trabajadores activos, dijo la experta.

Entre 2013 y 2014 el número de trabajadores activos en Pemex creció en 0.58 por ciento de 127 mil 702 a 128 mil 445, mientras que el número de jubilados lo hizo en 4.1 por ciento de 82 mil 443 a 85 mil 839, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que hizo una revisión sobre este tema previo a las negociaciones entre el sindicato petrolero y Pemex.

Es esto justamente lo que complica las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 cuyas resoluciones deberán entregarse este día.

“Es una negociación complicada, porque habrá una ponderación de qué quiere el Gobierno, si quiere eficiencia tendrá que hacer algo con el sistema de pensiones”.

“El problema no es a quién corre, sino cómo los jubila”, destacó Grunstein.

Ayer El Financiero publicó que uno de los temas que han “atorado” la negociación entre el sindicato y Pemex es el incremento de la edad de jubilación, que pasaría de 55 a 65 años para trabajadores activos y para nuevos empleados.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?