Economía

Pensiones crecerán de 9% a 9.5% este año: SHCP

En 2015, el ritmo de crecimiento de las pensiones en México fue de 9.1 por ciento anual y para 2016 se estima que estará entre 9 y 9.5 por ciento, indicó Hacienda, que afirmó que la trayectoria de éstas continuará aumentando en los próximos años.
Dainzú Patiño
03 mayo 2016 23:25 Última actualización 04 mayo 2016 5:5
pensiones

Hacienda afirmó que la trayectoria de las pensiones va a seguir creciendo en los próximos años. (Cuartoscuro)

Un menor ritmo observado en el crecimiento de las pensiones en los primeros meses del año no indica un cambio de tendencia para lo que resta del año, para el que se espera que este concepto repunte entre 9 y 9.5 por ciento, en sintonía con los crecimientos anuales de años anteriores, indicó Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estadísticas de Hacienda, señalan que en 2015 el crecimiento en pensiones fue de 9.1 por ciento anual y en 2014 de 8.0 por ciento real anual.

El gasto de pensiones seguirá siendo una presión para el gasto público, mientras avanzan las aplicaciones de las reformas a los sistemas de pensiones como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Estado (ISSSTE), explicó en entrevista con El Financiero.

economía


“La trayectoria de las pensiones va a seguir incrementando en los próximos años. La razón fundamental es que en la próxima década, el pago de la llamada generación de transición, o generación de 1973, ya estará corriendo completamente a cargo del gobierno federal, sin que se pueda acceder a las cuentas de los trabajadores jóvenes, como se hacía antes para fondear este mismo pago”, dijo Vela.

De enero a marzo de 2016, este gasto creció 4.3 por ciento real anual, cuando en el mismo periodo de 2015 lo hizo 4.6 por ciento, y 7.3 por ciento en 2014.

“Sí hay incremento importante, y estas tasas de crecimiento en las pensiones las vamos a observar durante al menos la próxima década. Entonces, vamos a estar observando, con mayores o menores variaciones, tasas de crecimientos reales importantes en las pensiones, lo digo con tal claridad, por más de una década”, señaló por su parte, Luis Madrazo, titular de la Unidad Económica de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, en el primer bimestre del año, las pensiones crecieron apenas 0.5 por ciento. Éste fue el nivel más bajo desde 2010, ya que en promedio desde ese año este concepto aumentó 8 por ciento anual, indican cifras de Hacienda.

Lo observado en febrero se relaciona con un mal cierre contable que debe ser temporal, no es una variación del gasto; el comportamiento en las pensiones debe estar en línea con el crecimiento de años anteriores, cuando este registro se haga adecuadamente.

Las pensiones son un gasto incremental y no van a dejar de serlo hasta 2030, indicó por su parte Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores.

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen le apuesta a evitar que economía de EU se sobrecaliente
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina