Economía

Pensiones crecerán de 9% a 9.5% este año: SHCP

En 2015, el ritmo de crecimiento de las pensiones en México fue de 9.1 por ciento anual y para 2016 se estima que estará entre 9 y 9.5 por ciento, indicó Hacienda, que afirmó que la trayectoria de éstas continuará aumentando en los próximos años.
Dainzú Patiño
03 mayo 2016 23:25 Última actualización 04 mayo 2016 5:5
pensiones

Hacienda afirmó que la trayectoria de las pensiones va a seguir creciendo en los próximos años. (Cuartoscuro)

Un menor ritmo observado en el crecimiento de las pensiones en los primeros meses del año no indica un cambio de tendencia para lo que resta del año, para el que se espera que este concepto repunte entre 9 y 9.5 por ciento, en sintonía con los crecimientos anuales de años anteriores, indicó Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estadísticas de Hacienda, señalan que en 2015 el crecimiento en pensiones fue de 9.1 por ciento anual y en 2014 de 8.0 por ciento real anual.

El gasto de pensiones seguirá siendo una presión para el gasto público, mientras avanzan las aplicaciones de las reformas a los sistemas de pensiones como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Estado (ISSSTE), explicó en entrevista con El Financiero.

economía


“La trayectoria de las pensiones va a seguir incrementando en los próximos años. La razón fundamental es que en la próxima década, el pago de la llamada generación de transición, o generación de 1973, ya estará corriendo completamente a cargo del gobierno federal, sin que se pueda acceder a las cuentas de los trabajadores jóvenes, como se hacía antes para fondear este mismo pago”, dijo Vela.

De enero a marzo de 2016, este gasto creció 4.3 por ciento real anual, cuando en el mismo periodo de 2015 lo hizo 4.6 por ciento, y 7.3 por ciento en 2014.

“Sí hay incremento importante, y estas tasas de crecimiento en las pensiones las vamos a observar durante al menos la próxima década. Entonces, vamos a estar observando, con mayores o menores variaciones, tasas de crecimientos reales importantes en las pensiones, lo digo con tal claridad, por más de una década”, señaló por su parte, Luis Madrazo, titular de la Unidad Económica de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, en el primer bimestre del año, las pensiones crecieron apenas 0.5 por ciento. Éste fue el nivel más bajo desde 2010, ya que en promedio desde ese año este concepto aumentó 8 por ciento anual, indican cifras de Hacienda.

Lo observado en febrero se relaciona con un mal cierre contable que debe ser temporal, no es una variación del gasto; el comportamiento en las pensiones debe estar en línea con el crecimiento de años anteriores, cuando este registro se haga adecuadamente.

Las pensiones son un gasto incremental y no van a dejar de serlo hasta 2030, indicó por su parte Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más