Economía

Pensionados recuperan más de 581 mdp del Infonavit

Los trabajadores que no obtuvieron algún crédito de vivienda pueden obtener la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda por las aportaciones hechas hasta su fecha de baja.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
14 julio 2014 14:43 Última actualización 14 julio 2014 14:43
Infonavit (Edgar López)

(Edgar López)

A través de 18,615 juicios de amparo, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), logró la devolución de los fondos de la subcuenta de vivienda de trabajadores pensionados. De esa cantidad de demandas, en 11,727, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha devuelto un monto superior a los 581 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el IFDP, a través de asesores jurídicos, ha promovido de manera gratuita los juicios relacionados con la devolución de los fondos de la subcuenta, derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero del 2012, que señala que los trabajadores asegurados que hayan obtenido su pensión bajo el Régimen de 1973 de la Ley del Seguro Social y que no hubiesen obtenido algún crédito de vivienda por parte del Infonavit, pueden obtener la devolución de la totalidad de los recursos de la subcuenta de vivienda de 1997, por sus aportaciones realizadas desde ese año a la fecha de baja.

El IFDP, como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ha otorgado los servicios de asesoría jurídica en las modalidades de orientación, asesoría y representación de juicios.


“Para lograr que la clase más desprotegida cuente con el apoyo de un abogado, se ha contado con la participación eficaz de los asesores jurídicos federales del IFDP, con la finalidad de entregar a la brevedad los fondos de la subcuenta de vivienda a sus propietarios, que son los trabajadores pensionados, en los casos en que se promovieron los juicios de amparo indirecto y aún en aquellos que con posterioridad a la reforma de la Ley del INFONAVIT de 2012 no hubieran solicitado la devolución de su subcuenta de vivienda”, indicó el CJF.

Se aclaró que en los casos en que el Infonavit niega la devolución de los recursos, se promueve un juicio de amparo indirecto ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa. Ante el posible o reiterado incumplimiento de la autoridad obligada a la devolución de la subcuenta de vivienda, se recurre a la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 21 de marzo de 2012, relativa al procedimiento para requerir a las autoridades vinculadas al cumplimiento de un amparo concedido para efectos de devolución de los fondos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, posteriores al 30 de junio de 1997, obligando a las autoridades a cumplir en un plazo máximo de 10 días.

El CJF indicó que con el objetivo de no dejar en estado de indefensión a los pensionados que no habían solicitado la devolución de sus recursos, el Instituto Federal de Defensoría Pública emitió la circular 8 del 15 de julio de 2011, por el que los asesores jurídicos federales otorgan el servicio de representación jurídica, clasificando el expediente de control interno en la materia administrativa, con lo que se inicia su intervención al solicitar la devolución de dichas aportaciones ante el Infonavit.

El teléfono para ofrecer asesoría jurídica del Asesoría Jurídica: (0155) 5521.4367