Economía

Pensión para adultos mayores no tendrá aumento

Los adultos mayores que reciben los apoyos federales del programa 65 años y más tendrán un año más sin un aumento, lo que implica que seguirán recibiendo 580 pesos mensuales.
Zenyazen Flores
03 enero 2016 21:24 Última actualización 04 enero 2016 5:0
¿Cuál es el futuro del retiro en México?

Los adultos mayores inscritos en el programa de la Sedesol sumarán su tercer año consecutivo sin un incremento. (Archivo)

Debido al recorte que sufrió el gasto público para este año, el programa de Pensión para Adultos Mayores tendrá un presupuesto menor que en 2015 lo que implicará que por tercer año consecutivo el apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los ancianos de 65 años y más tendrá un monto de 580 pesos mensuales.

Este año el Programa tendrá un presupuesto de 39 mil 486 millones de pesos, es decir, 7.6 por ciento menos o 3 mil millones de pesos menos respecto del presupuesto original con el que contó para 2015, que fue de 42 mil 515 millones de pesos.

La reducción presupuestal implicó que el apoyo económico que reciben los adultos mayores no tuviera un aumento para este 2016, lo que además representó que por tercer año consecutivo la transferencia económica se mantuviera sin incremento.

En 2012 el programa, que en ese entonces se llamaba Programa 70 y más, otorgaba a los ancianos una ayuda económica de 500 pesos mensuales, para 2013 el monto subió a 525 pesos mensuales y en 2014, cuando el programa ahora se denominó Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, aumentó a 580 pesos mensuales con entregas bimestrales.

Es decir, que desde 2014 el apoyo económico para los mayores de 65 años en adelante no se ha incrementado, a pesar de que estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 a 2014 hubo más ancianos pobres.

Datos de la Sedesol indican que en 2014 la cobertura de dicho programa abarcó a 5.4 millones de beneficiarios y para 2015 se estima que fueron 5.7 millones de mayores de 65 años los que recibieron la ayuda económica.

Para 2016 el potencial de beneficiarios del programa asciende a 6.7 millones de personas de 65 años de edad en adelante que no reciban una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento y las personas mayores de 65 años llegarán a 9.8 millones para el 2020.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores es considerado como fuertemente prioritario por el Coneval para disminuir los niveles de pobreza de ese grupo de la población, así como sus diferentes carencias sociales.

La Medición de la Pobreza del Coneval presentada el año pasado, muestra que el porcentaje de personas de 65 años y más en pobreza aumentó de 36.1 por ciento en 2012 a 37.4 por ciento en 2014, lo que en términos absolutos significó pasar de 4 millones a 4.2 para 2014. No obstante, el porcentaje de ancianos en pobreza extrema disminuyó de 9.7 por ciento en 2012 a 8.5 por ciento en 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla