Economía

Pensión para adultos mayores no tendrá aumento

Los adultos mayores que reciben los apoyos federales del programa 65 años y más tendrán un año más sin un aumento, lo que implica que seguirán recibiendo 580 pesos mensuales.
Zenyazen Flores
03 enero 2016 21:24 Última actualización 04 enero 2016 5:0
¿Cuál es el futuro del retiro en México?

Los adultos mayores inscritos en el programa de la Sedesol sumarán su tercer año consecutivo sin un incremento. (Archivo)

Debido al recorte que sufrió el gasto público para este año, el programa de Pensión para Adultos Mayores tendrá un presupuesto menor que en 2015 lo que implicará que por tercer año consecutivo el apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los ancianos de 65 años y más tendrá un monto de 580 pesos mensuales.

Este año el Programa tendrá un presupuesto de 39 mil 486 millones de pesos, es decir, 7.6 por ciento menos o 3 mil millones de pesos menos respecto del presupuesto original con el que contó para 2015, que fue de 42 mil 515 millones de pesos.

La reducción presupuestal implicó que el apoyo económico que reciben los adultos mayores no tuviera un aumento para este 2016, lo que además representó que por tercer año consecutivo la transferencia económica se mantuviera sin incremento.

En 2012 el programa, que en ese entonces se llamaba Programa 70 y más, otorgaba a los ancianos una ayuda económica de 500 pesos mensuales, para 2013 el monto subió a 525 pesos mensuales y en 2014, cuando el programa ahora se denominó Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, aumentó a 580 pesos mensuales con entregas bimestrales.

Es decir, que desde 2014 el apoyo económico para los mayores de 65 años en adelante no se ha incrementado, a pesar de que estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 a 2014 hubo más ancianos pobres.

Datos de la Sedesol indican que en 2014 la cobertura de dicho programa abarcó a 5.4 millones de beneficiarios y para 2015 se estima que fueron 5.7 millones de mayores de 65 años los que recibieron la ayuda económica.

Para 2016 el potencial de beneficiarios del programa asciende a 6.7 millones de personas de 65 años de edad en adelante que no reciban una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento y las personas mayores de 65 años llegarán a 9.8 millones para el 2020.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores es considerado como fuertemente prioritario por el Coneval para disminuir los niveles de pobreza de ese grupo de la población, así como sus diferentes carencias sociales.

La Medición de la Pobreza del Coneval presentada el año pasado, muestra que el porcentaje de personas de 65 años y más en pobreza aumentó de 36.1 por ciento en 2012 a 37.4 por ciento en 2014, lo que en términos absolutos significó pasar de 4 millones a 4.2 para 2014. No obstante, el porcentaje de ancianos en pobreza extrema disminuyó de 9.7 por ciento en 2012 a 8.5 por ciento en 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año