Economía

Pensión para adultos mayores no tendrá aumento

Los adultos mayores que reciben los apoyos federales del programa 65 años y más tendrán un año más sin un aumento, lo que implica que seguirán recibiendo 580 pesos mensuales.
Zenyazen Flores
03 enero 2016 21:24 Última actualización 04 enero 2016 5:0
¿Cuál es el futuro del retiro en México?

Los adultos mayores inscritos en el programa de la Sedesol sumarán su tercer año consecutivo sin un incremento. (Archivo)

Debido al recorte que sufrió el gasto público para este año, el programa de Pensión para Adultos Mayores tendrá un presupuesto menor que en 2015 lo que implicará que por tercer año consecutivo el apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los ancianos de 65 años y más tendrá un monto de 580 pesos mensuales.

Este año el Programa tendrá un presupuesto de 39 mil 486 millones de pesos, es decir, 7.6 por ciento menos o 3 mil millones de pesos menos respecto del presupuesto original con el que contó para 2015, que fue de 42 mil 515 millones de pesos.

La reducción presupuestal implicó que el apoyo económico que reciben los adultos mayores no tuviera un aumento para este 2016, lo que además representó que por tercer año consecutivo la transferencia económica se mantuviera sin incremento.

En 2012 el programa, que en ese entonces se llamaba Programa 70 y más, otorgaba a los ancianos una ayuda económica de 500 pesos mensuales, para 2013 el monto subió a 525 pesos mensuales y en 2014, cuando el programa ahora se denominó Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, aumentó a 580 pesos mensuales con entregas bimestrales.

Es decir, que desde 2014 el apoyo económico para los mayores de 65 años en adelante no se ha incrementado, a pesar de que estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 a 2014 hubo más ancianos pobres.

Datos de la Sedesol indican que en 2014 la cobertura de dicho programa abarcó a 5.4 millones de beneficiarios y para 2015 se estima que fueron 5.7 millones de mayores de 65 años los que recibieron la ayuda económica.

Para 2016 el potencial de beneficiarios del programa asciende a 6.7 millones de personas de 65 años de edad en adelante que no reciban una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento y las personas mayores de 65 años llegarán a 9.8 millones para el 2020.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores es considerado como fuertemente prioritario por el Coneval para disminuir los niveles de pobreza de ese grupo de la población, así como sus diferentes carencias sociales.

La Medición de la Pobreza del Coneval presentada el año pasado, muestra que el porcentaje de personas de 65 años y más en pobreza aumentó de 36.1 por ciento en 2012 a 37.4 por ciento en 2014, lo que en términos absolutos significó pasar de 4 millones a 4.2 para 2014. No obstante, el porcentaje de ancianos en pobreza extrema disminuyó de 9.7 por ciento en 2012 a 8.5 por ciento en 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free