Economía

Pensión para adultos mayores no tendrá aumento

Los adultos mayores que reciben los apoyos federales del programa 65 años y más tendrán un año más sin un aumento, lo que implica que seguirán recibiendo 580 pesos mensuales.
Zenyazen Flores
03 enero 2016 21:24 Última actualización 04 enero 2016 5:0
¿Cuál es el futuro del retiro en México?

Los adultos mayores inscritos en el programa de la Sedesol sumarán su tercer año consecutivo sin un incremento. (Archivo)

Debido al recorte que sufrió el gasto público para este año, el programa de Pensión para Adultos Mayores tendrá un presupuesto menor que en 2015 lo que implicará que por tercer año consecutivo el apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los ancianos de 65 años y más tendrá un monto de 580 pesos mensuales.

Este año el Programa tendrá un presupuesto de 39 mil 486 millones de pesos, es decir, 7.6 por ciento menos o 3 mil millones de pesos menos respecto del presupuesto original con el que contó para 2015, que fue de 42 mil 515 millones de pesos.

La reducción presupuestal implicó que el apoyo económico que reciben los adultos mayores no tuviera un aumento para este 2016, lo que además representó que por tercer año consecutivo la transferencia económica se mantuviera sin incremento.

En 2012 el programa, que en ese entonces se llamaba Programa 70 y más, otorgaba a los ancianos una ayuda económica de 500 pesos mensuales, para 2013 el monto subió a 525 pesos mensuales y en 2014, cuando el programa ahora se denominó Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, aumentó a 580 pesos mensuales con entregas bimestrales.

Es decir, que desde 2014 el apoyo económico para los mayores de 65 años en adelante no se ha incrementado, a pesar de que estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 a 2014 hubo más ancianos pobres.

Datos de la Sedesol indican que en 2014 la cobertura de dicho programa abarcó a 5.4 millones de beneficiarios y para 2015 se estima que fueron 5.7 millones de mayores de 65 años los que recibieron la ayuda económica.

Para 2016 el potencial de beneficiarios del programa asciende a 6.7 millones de personas de 65 años de edad en adelante que no reciban una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento y las personas mayores de 65 años llegarán a 9.8 millones para el 2020.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores es considerado como fuertemente prioritario por el Coneval para disminuir los niveles de pobreza de ese grupo de la población, así como sus diferentes carencias sociales.

La Medición de la Pobreza del Coneval presentada el año pasado, muestra que el porcentaje de personas de 65 años y más en pobreza aumentó de 36.1 por ciento en 2012 a 37.4 por ciento en 2014, lo que en términos absolutos significó pasar de 4 millones a 4.2 para 2014. No obstante, el porcentaje de ancianos en pobreza extrema disminuyó de 9.7 por ciento en 2012 a 8.5 por ciento en 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones