Economía

Pendiente del TLCAN, el transporte entre fronteras

Analistas sugieren que es importante que haya un esquema más eficiente para cruzar la frontera, con el propósito de disminuir costos y mejorar la competitividad de la región.
Dainzú Patiño
19 febrero 2014 22:56 Última actualización 20 febrero 2014 7:3
Aduana. (Archivo)

Comercio

A veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los pendientes por resolverse es el transporte transfronterizo.

Ante la integración para la producción de bienes en esta región y la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es necesario permitir la libre circulación de camiones entre México y Estados Unidos (EU), coincidieron expertos.

“Se espera que el tema se resuelva, pues la región compite en mercados internacionales y la resolución es indispensable para agilizar el cruce de mercancías y elevar la competitividad”, señaló Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las mercancías que se movilizan entre EU y México son por autotransporte.

En tanto cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), señalan que durante 2012 cruzaron en la frontera con México 3 millones 459 mil 592 camiones con carga.

“En octubre de este año el Congreso de EU va analizar si se abre el tema”, comentó Díaz.

De permitir el paso de camiones, se reducirían los costos y el tiempo y no se requeriría de un tercero para el manejo de mercancías, pues en la actualidad para cruzar mercancías a EU es necesario cambiar de tractor y de conductor, además de hacer trámites en la aduana, explicó Díaz.

En la actualidad, los tractores mexicanos con contenedores sólo pueden transitar 40 kilómetros (25 millas) luego de cruzar la frontera con EU, ahí deben cambiar de tractor y conductor por estadounidenses para entregar la mercancía en su punto final. A este servicio se le denomina “transfer” y representa un costo promedio de 100 a 200 dólares por caja, dependiendo del tipo de mercancía que se transporte, detalló Jorge Arizona, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali.

OPCIONES

Jaime Serra, presidente de SAI Consultores y secretario de Comercio durante las negociaciones del TLCAN, consideró que para agilizar el paso de mercancías se debería permitir hacer la revisión del lado mexicano, en vista del comercio creciente entre EU y México, el cual tuvo un valor superior a 500 mil millones de dólares durante 2013, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Gastón Cedillo, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, consideró que no es necesario que haya “libre paso fronterizo como tal”, sino que se debe trabajar a nivel del TLCAN para que el cruce de la frontera no genere incertidumbre en los tiempos de tránsito, y con ello, demoras y sobrecostos.

Un acuerdo en este sentido, derivará en menores precios para el consumidor final y en competitividad para los tres países.

Por su parte, Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que para agilizar el paso de mercancías por las aduanas, se deben alinear prioridades.

“En las aduanas mexicanas predomina el tema de control y recaudación de impuestos, mientras que del lado estadounidense está relacionado con la seguridad”, expuso.

En el tema fiscal, señaló, las certificaciones “A”, “AA” y “AAA” que brindará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permitirán un mayor control de toda la cadena de las empresas maquiladoras, pues verificará a proveedores de servicios y bienes.

Mientras que el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), homólogo del Customs-Trade Partnership Against Terrorismo (C-TPAT) en EU, refuerza el tema de la seguridad a lo largo de la cadena logística de las empresas, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños