Economía

Pendiente del TLCAN, el transporte entre fronteras

Analistas sugieren que es importante que haya un esquema más eficiente para cruzar la frontera, con el propósito de disminuir costos y mejorar la competitividad de la región.
Dainzú Patiño
19 febrero 2014 22:56 Última actualización 20 febrero 2014 7:3
Aduana. (Archivo)

Comercio

A veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los pendientes por resolverse es el transporte transfronterizo.

Ante la integración para la producción de bienes en esta región y la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es necesario permitir la libre circulación de camiones entre México y Estados Unidos (EU), coincidieron expertos.

“Se espera que el tema se resuelva, pues la región compite en mercados internacionales y la resolución es indispensable para agilizar el cruce de mercancías y elevar la competitividad”, señaló Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las mercancías que se movilizan entre EU y México son por autotransporte.

En tanto cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), señalan que durante 2012 cruzaron en la frontera con México 3 millones 459 mil 592 camiones con carga.

“En octubre de este año el Congreso de EU va analizar si se abre el tema”, comentó Díaz.

De permitir el paso de camiones, se reducirían los costos y el tiempo y no se requeriría de un tercero para el manejo de mercancías, pues en la actualidad para cruzar mercancías a EU es necesario cambiar de tractor y de conductor, además de hacer trámites en la aduana, explicó Díaz.

En la actualidad, los tractores mexicanos con contenedores sólo pueden transitar 40 kilómetros (25 millas) luego de cruzar la frontera con EU, ahí deben cambiar de tractor y conductor por estadounidenses para entregar la mercancía en su punto final. A este servicio se le denomina “transfer” y representa un costo promedio de 100 a 200 dólares por caja, dependiendo del tipo de mercancía que se transporte, detalló Jorge Arizona, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali.

OPCIONES

Jaime Serra, presidente de SAI Consultores y secretario de Comercio durante las negociaciones del TLCAN, consideró que para agilizar el paso de mercancías se debería permitir hacer la revisión del lado mexicano, en vista del comercio creciente entre EU y México, el cual tuvo un valor superior a 500 mil millones de dólares durante 2013, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Gastón Cedillo, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, consideró que no es necesario que haya “libre paso fronterizo como tal”, sino que se debe trabajar a nivel del TLCAN para que el cruce de la frontera no genere incertidumbre en los tiempos de tránsito, y con ello, demoras y sobrecostos.

Un acuerdo en este sentido, derivará en menores precios para el consumidor final y en competitividad para los tres países.

Por su parte, Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que para agilizar el paso de mercancías por las aduanas, se deben alinear prioridades.

“En las aduanas mexicanas predomina el tema de control y recaudación de impuestos, mientras que del lado estadounidense está relacionado con la seguridad”, expuso.

En el tema fiscal, señaló, las certificaciones “A”, “AA” y “AAA” que brindará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permitirán un mayor control de toda la cadena de las empresas maquiladoras, pues verificará a proveedores de servicios y bienes.

Mientras que el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), homólogo del Customs-Trade Partnership Against Terrorismo (C-TPAT) en EU, refuerza el tema de la seguridad a lo largo de la cadena logística de las empresas, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio