Economía

Pendiente del TLCAN, el transporte entre fronteras

Analistas sugieren que es importante que haya un esquema más eficiente para cruzar la frontera, con el propósito de disminuir costos y mejorar la competitividad de la región.

A veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los pendientes por resolverse es el transporte transfronterizo.

Ante la integración para la producción de bienes en esta región y la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es necesario permitir la libre circulación de camiones entre México y Estados Unidos (EU), coincidieron expertos.

"Se espera que el tema se resuelva, pues la región compite en mercados internacionales y la resolución es indispensable para agilizar el cruce de mercancías y elevar la competitividad", señaló Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las mercancías que se movilizan entre EU y México son por autotransporte.

En tanto cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), señalan que durante 2012 cruzaron en la frontera con México 3 millones 459 mil 592 camiones con carga.

"En octubre de este año el Congreso de EU va analizar si se abre el tema", comentó Díaz.

De permitir el paso de camiones, se reducirían los costos y el tiempo y no se requeriría de un tercero para el manejo de mercancías, pues en la actualidad para cruzar mercancías a EU es necesario cambiar de tractor y de conductor, además de hacer trámites en la aduana, explicó Díaz.

En la actualidad, los tractores mexicanos con contenedores sólo pueden transitar 40 kilómetros (25 millas) luego de cruzar la frontera con EU, ahí deben cambiar de tractor y conductor por estadounidenses para entregar la mercancía en su punto final. A este servicio se le denomina "transfer" y representa un costo promedio de 100 a 200 dólares por caja, dependiendo del tipo de mercancía que se transporte, detalló Jorge Arizona, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali.

OPCIONES

Jaime Serra, presidente de SAI Consultores y secretario de Comercio durante las negociaciones del TLCAN, consideró que para agilizar el paso de mercancías se debería permitir hacer la revisión del lado mexicano, en vista del comercio creciente entre EU y México, el cual tuvo un valor superior a 500 mil millones de dólares durante 2013, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Gastón Cedillo, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, consideró que no es necesario que haya "libre paso fronterizo como tal", sino que se debe trabajar a nivel del TLCAN para que el cruce de la frontera no genere incertidumbre en los tiempos de tránsito, y con ello, demoras y sobrecostos.

Un acuerdo en este sentido, derivará en menores precios para el consumidor final y en competitividad para los tres países.

Por su parte, Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que para agilizar el paso de mercancías por las aduanas, se deben alinear prioridades.

"En las aduanas mexicanas predomina el tema de control y recaudación de impuestos, mientras que del lado estadounidense está relacionado con la seguridad", expuso.

En el tema fiscal, señaló, las certificaciones "A", "AA" y "AAA" que brindará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permitirán un mayor control de toda la cadena de las empresas maquiladoras, pues verificará a proveedores de servicios y bienes.

Mientras que el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), homólogo del Customs-Trade Partnership Against Terrorismo (C-TPAT) en EU, refuerza el tema de la seguridad a lo largo de la cadena logística de las empresas, concluyó.

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