Economía

Peña se opone a cambiar reglas del Banxico para sustituir a Carstens

El presidente mexicano opta por no modificar requisitos de lugar de nacimiento o edad, lo que deja fuera a candidatos como Alejandro Werner del FMI, o veteranos como Ángel Gurría o Guillermo Ortiz.
Bloomberg
06 febrero 2017 15:15 Última actualización 06 febrero 2017 15:17
Agustín Carstens, gobernador de Banxico (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador de Banxico (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente de México Enrique Peña Nieto se opone a pedir al Congreso que suprima los requisitos de edad y lugar de nacimiento para el cargo de gobernador del Banco de México, según una persona con conocimiento del proceso de selección.

En diciembre Pena Nieto consultó con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, con el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y con el actual gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, sobre el proceso de selección y algunos posibles candidatos, de acuerdo con la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto privado.

El presidente no tiene una fecha límite para nombrar a alguien, ni tiene una lista de favoritos, dijo la persona.

La ley mexicana establece que los cinco miembros del Banco de México deben tener 65 años como máximo al comienzo de su período y que hayan nacido en México.

Eso elimina a personas como Alejandro Werner, el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, que nació en Argentina, y a veteranos como Ángel Gurría, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz.

Cambiar las reglas abriría un debate en el congreso tan amplio que los legisladores podrían intentar agregar el empleo como segundo mandato de Banxico, junto con la estabilidad de los precios, o erosionar la autonomía del banco.

Peña Nieto está buscando un reemplazo para Carstens en un momento en el país encara la mayor inflación desde 2012 después de un aumento en los precios de la gasolina y una caída del peso.

Se prevé que el banco central suba su tasa de referencia, que ya se encuentra en un nivel máximo desde 2009, medio punto a 6.25 por ciento la semana próxima.

Carstens planea retirarse del cargo de gobernador del Banco de México en julio para dirigir el Banco Internacional de Pagos, con lo cual México perderá a su estratega más conocido en medio de los nuevos desafíos económicos del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, que se ha comprometido a cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a cobrar impuestos adicionales a los fabricantes de automóviles que importen vehículos de México.

Economistas han mencionado a Werner, a los subgobernadores Alejandro Díaz de León y Manuel Ramos Francia, así como al subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, como posibles reemplazos de Carstens.

La oficina de prensa de la secretaría de Hacienda de México declinó hacer comentarios.