Economía

Peña Nieto presenta iniciativa de ley para disciplina financiera de estados

Con la legislación, que deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos locales, se establecerán las normas para que estados y municipios tengan un mayor control y manejo de su deuda.
Dainzú Patiño
17 agosto 2015 9:59 Última actualización 17 agosto 2015 11:20
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy  la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (Especial)

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentarán la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. Misma que deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos locales.

Con las leyes secundarias se establecerán las normas para que estados y municipios tengan un mayor control y manejo de su deuda.
Entre las disposiciones generales destaca obligar a gobernadores y alcaldes a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público.

También plantea la creación de un sistema de alertas, que no se use la deuda para gasto corriente, además de sanciones a funcionarios públicos que no cumplan con las disposiciones de la ley.

Establece un mayor manejo de la deuda a corto plazo, además de que la autorización de deuda quedará bajo análisis de una comisión compuesta por diputados y senadores.

Al cierre de junio de 2015, la deuda de los estados sumó 511 mil 719 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento; 22 mil 76 millones de pesos más.

En proporción con los recursos federales que reciben los estados (participaciones) la deuda representa el 84.7 por ciento.