Economía

Pemex encuentra el mayor yacimiento terrestre en 15 años

El campo llamado Ixachi contiene reservas totales por alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Redacción
03 noviembre 2017 12:18 Última actualización 03 noviembre 2017 14:21
Petróleo (shutterstock)

Petróleo (shutterstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero en Veracruz, confirmaron fuentes de El Financiero.

“Este hallazgo es el más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres en los últimos 15 años”, dijo más tarde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al confirmar la noticia.

El campo, llamado Ixachi, tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (de los cuales no todos pueden extraerse), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1”; dijo Pemex en un comunicado.

Este descubrimiento apoyará a corto y mediano plazo a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, agregó

Fuentes cercanas a Pemex dijeron a El Financiero que el yacimiento contiene gas con alto contenido de condensados útiles en el proceso de refinación y la petroquímica.

El presidente Peña Nieto detalló que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño, afirmó Pemex.

En analista de Wood Mackenzie, Pablo Medina, señaló que se trata "de un descubrimiento terrestre digno de aplaudirse, pero tengamos cautela en hablar de reservas comerciales aún. Tiempo al tiempo".

"Buenas noticias para Pemex dado que es un descubrimiento pero es sensato esperar pozos delimitadores para entender el potencial del campo", agregó en su cuenta de Twitter.

En tanto que el especialista del Instituto Nacional de Administración Pública, Arturo Carranza, destacó que el hallazgo "refuta el argumento de que el petróleo en tierra se había acabado", y que "contribuirá a levantar la actividad económica de Veracruz".

Ixachi-1 se encuentra ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noroeste de Cosamaloapan y 26 km al noreste de Tierra Blanca.

El 21 de septiembre de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio la autorización para que Pemex perforara el pozo entonces exploratorio.

En ese momento, el comisionado Héctor Moreira consideró que el pozo era de gran valor estratégico y podría tener un gran impacto, toda vez que de resultar exitoso se confirmaría la posible continuidad de la conocida Faja de Oro.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free