Economía

Peña anuncia seguros de vida baratos para atraer contribuyentes al RIF

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a partir del segundo semestre del año, los ciudadanos que se integren al Régimen de Incorporación Fiscal podrán adquirir un seguro de vida a muy bajo costo.
Yuridia Torres
20 abril 2016 12:18 Última actualización 20 abril 2016 15:45
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Especial/Archivo)

A partir de agosto los pequeños contribuyentes podrán acceder a un seguro de vida a bajo costo, esto como incentivo por inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y fomentar la formalidad, anunció este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto.

“A partir del segundo semestre del año, los ciudadanos que se integren al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe del hogar y sus familiares a muy bajo costo aprovechando la plataforma tecnológica del portal del SAT”, detalló el mandatario durante la 26 Convención de Aseguradores.

La compra de este seguro se podrá realizar por internet y sólo será necesario usar su Registro Federal del Contribuyente (RFC) del interesado, explicó.






Además de este producto anunció que potenciarán el programa Bansefi más, que consiste en proporcionar seguros de vida para las beneficiarias del programa Próspera, el cual desde el año pasado a la fecha ya tiene emitidas 370 mil pólizas.

“El objetivo es ampliar los beneficios de las pólizas y cubrir no solo a 370 mil familias sino a las 6.4 millones de familias beneficiaras del Próspera”, explicó Peña Nieto.

Para lo anterior se llevó a cabo una alianza entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con el Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), “la AMIS ha trabajado para diseñar nuevos productos de aseguramiento con importantes alcances y beneficios sociales”, dijo.

“Es un incentivo más en favor de la formalidad y también estará disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al RIF”, resaltó.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que la informalidad es una decisión económica y que para erradicarla se debe dar valor a la formalidad.


"El sector está rompiendo barreras y se está atreviendo a trabajar con el sector público para ofrecer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables que tradicionalmente no ha estado en el acceso a los servicios financieros".

SEGUROS PARA CONTRIBUYENTES REDUCIRÁN INFORMALIDAD


La implementación del seguro de vida ayudará a reducir la informalidad en un 25 por ciento, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es como una herramienta de motivación a la formalización de nuestra economía. Nosotros esperamos que sirva de apoyo a las que ya están, evidentemente que a las que se están incorporando y que incentive más a que otras empresas se vayan a formalizar”, destacó.

Entrevistado después del anuncio de este esquema de aseguramiento, enfatizó que el país requiere que la economía de formalice y que en este caso, los seguros ayudarán a ello.

Recaredo Arias Jiménez director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) resaltó que en una primera etapa comenzarán ofertando el seguro de vida y después promoverán una póliza de gastos médicos indemnizatorios y uno de daños.

“Con esto estamos llegando a microempresarios, vamos a darles a todos ellos, la posibilidad de que puedan incorporarse luego a este tipo de seguros. Más que un microseguro, lo llamaríamos como un seguro inclusivo, porque las personas que están en el RIF no están en la línea de pobreza, que eso es lo que se determina un microseguro, están un poco más arriba”, explicó.

Recaredo Arias agregó que esperan que entre 20 y 25 por ciento de los 4.5 millones de contribuyentes afiliados al RIF, adquieran este seguro de vida, es decir entre 900 mil y un millón 125 mil, en una primera etapa.

“Ahorita tenemos en vida, como microseguros en la base de la pirámide, como 12 millones de asegurados, hay que ser optimistas pensamos tener un 20 o 25 por ciento, que es una muy buena respuesta”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo
Valores de adjudicación de contratos para asociación con Pemex son anunciados
Aumenta apetito por la carne mexicana en todo el mundo
Pemex se libra de pagar daños ocasionados por 'huachicoleros'
Banco Mundial sugiere triplicar inversión 'verde'
Indígenas ganan 'primer round' a la Sener por Ronda 2.2