Economía

Peña anuncia seguros de vida baratos para atraer contribuyentes al RIF

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a partir del segundo semestre del año, los ciudadanos que se integren al Régimen de Incorporación Fiscal podrán adquirir un seguro de vida a muy bajo costo.
Yuridia Torres
20 abril 2016 12:18 Última actualización 20 abril 2016 15:45
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Especial/Archivo)

A partir de agosto los pequeños contribuyentes podrán acceder a un seguro de vida a bajo costo, esto como incentivo por inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y fomentar la formalidad, anunció este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto.

“A partir del segundo semestre del año, los ciudadanos que se integren al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe del hogar y sus familiares a muy bajo costo aprovechando la plataforma tecnológica del portal del SAT”, detalló el mandatario durante la 26 Convención de Aseguradores.

La compra de este seguro se podrá realizar por internet y sólo será necesario usar su Registro Federal del Contribuyente (RFC) del interesado, explicó.






Además de este producto anunció que potenciarán el programa Bansefi más, que consiste en proporcionar seguros de vida para las beneficiarias del programa Próspera, el cual desde el año pasado a la fecha ya tiene emitidas 370 mil pólizas.

“El objetivo es ampliar los beneficios de las pólizas y cubrir no solo a 370 mil familias sino a las 6.4 millones de familias beneficiaras del Próspera”, explicó Peña Nieto.

Para lo anterior se llevó a cabo una alianza entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con el Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), “la AMIS ha trabajado para diseñar nuevos productos de aseguramiento con importantes alcances y beneficios sociales”, dijo.

“Es un incentivo más en favor de la formalidad y también estará disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al RIF”, resaltó.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que la informalidad es una decisión económica y que para erradicarla se debe dar valor a la formalidad.


"El sector está rompiendo barreras y se está atreviendo a trabajar con el sector público para ofrecer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables que tradicionalmente no ha estado en el acceso a los servicios financieros".

SEGUROS PARA CONTRIBUYENTES REDUCIRÁN INFORMALIDAD


La implementación del seguro de vida ayudará a reducir la informalidad en un 25 por ciento, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es como una herramienta de motivación a la formalización de nuestra economía. Nosotros esperamos que sirva de apoyo a las que ya están, evidentemente que a las que se están incorporando y que incentive más a que otras empresas se vayan a formalizar”, destacó.

Entrevistado después del anuncio de este esquema de aseguramiento, enfatizó que el país requiere que la economía de formalice y que en este caso, los seguros ayudarán a ello.

Recaredo Arias Jiménez director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) resaltó que en una primera etapa comenzarán ofertando el seguro de vida y después promoverán una póliza de gastos médicos indemnizatorios y uno de daños.

“Con esto estamos llegando a microempresarios, vamos a darles a todos ellos, la posibilidad de que puedan incorporarse luego a este tipo de seguros. Más que un microseguro, lo llamaríamos como un seguro inclusivo, porque las personas que están en el RIF no están en la línea de pobreza, que eso es lo que se determina un microseguro, están un poco más arriba”, explicó.

Recaredo Arias agregó que esperan que entre 20 y 25 por ciento de los 4.5 millones de contribuyentes afiliados al RIF, adquieran este seguro de vida, es decir entre 900 mil y un millón 125 mil, en una primera etapa.

“Ahorita tenemos en vida, como microseguros en la base de la pirámide, como 12 millones de asegurados, hay que ser optimistas pensamos tener un 20 o 25 por ciento, que es una muy buena respuesta”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores