Economía

Pemex afirma que ya pagó la mayor parte de adeudo a proveedores

Ante legisladores en el Congreso de la Unión, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que la petrolera ha pagado a sus proveedores 120 mil millones de pesos, para lo que usó los 73 mil millones de pesos que le dio el gobierno federal.
Notimex
09 agosto 2016 20:42 Última actualización 09 agosto 2016 22:27
pemex

Pemex ha hecho ajustes por 100 mil millones de pesos en su operación, señaló José Antonio González Anaya (centro). (Tomado de @Pemex)

   
Al 30 de julio pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado 120 mil millones de pesos a proveedores de los 147 mil millones de pesos que adeudaba a finales pasado y el resto lo cubrirá en las siguientes semanas, informó su director general, José Antonio González Anaya.

Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que para frenar y reducir las cuentas por pagar a proveedores, la petrolera utilizó el apoyo por 73 mil millones de pesos que recibió del gobierno federal en abril pasado.

En reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, mencionó que adicionalmente, el gobierno federal mejoró el esquema fiscal de Pemex, lo que tiene un impacto de cerca de 50 mil millones de pesos, y que le permitirá reducir sus necesidades de financiamiento.

“Así, con estas dos medidas tenemos bases financieras sólidas para movernos hacia adelante y enfrentar el reto que presenta el mercado financiero”, expresó González Anaya acompañado por funcionarios de los sectores energético y hacendario.

Recordó que como otras petroleras del mundo, Pemex ha hecho ajustes por 100 mil millones de pesos en su operación para enfrentar la caída pronunciada de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana pasó de un máximo de 100 dólares por barril a un precios estimado promedio de 32 dólares para este año.

En entrevista al término de la reunión, que se prolongó por casi cinco horas, a la pregunta de si existe la posibilidad de que la liberación de los precios de las gasolinas se adelante a 2017, en vez de 2018, como está previsto hasta ahora, dijo: “todo eso está platicado, se ha platicado”.
Cuestionado cómo va la posible contratación de una cobertura petrolera para Pemex, comentó que “eso estamos trabajando todavía, estamos bien, estamos revisando el presupuesto todavía para el próximo año”.

A pregunta expresa, precisó que no está claro todavía si Pemex tendrá cobertura petrolera el año próximo, ya que se está viendo la mejor manera de hacerlo, “hay muchas maneras de hacer este tipo de cosas”.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que las tres licitaciones de la Ronda Uno que se han llevado a cabo hasta ahora han dado resultados satisfactorios, pues ya se tienen firmados los primeros 24 contratos de exploración y de extracción de hidrocarburos.

Señaló que uno de los objetivos de la reforma energética es crear un sistema industrial de hidrocarburos privado que coexista con Pemex, el cual también ya está dando frutos, y se cuenta con 27 nuevas empresas de siete países que ganaron estos contratos, de las cuales 18 son mexicanas.

“Se estima a lo largo de la duración de los contratos inversiones por siete mil millones de dólares y en promedio estos contratos implican utilidades para el estado de cerca del 70 por ciento, logramos adjudicar 68 por ciento de las 44 áreas que se han licitado”, añadió.

Ante los diputados y senadores que integran esta Tercera Comisión de la Permanente, comentó que ya está en marcha la cuarta licitación de la Ronda Uno, la cual se refiere a las aguas profundas del Golfo de México.

El funcionario federal resaltó que a pesar de la caída de los precios del petróleo, hay una participación hasta ahora de 16 grandes petroleras internacionales inscritas y participando, incluyendo a Pemex.
Recordó que la licitación se hará el 5 de diciembre próximo, en las mejores condiciones de transparencia y de ingresos económicos para la Nación, como sucedió con las otras tres licitaciones anteriores.

En esta reunión también participaron el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, quienes explicaron los recientes incrementos a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas, respectivamente.

Todas las notas ECONOMÍA
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP