Economía

Pemex y sindicato crean incentivo para diferir jubilaciones

A fin de diferir el otorgamiento de jubilaciones a sus trabajadores, Pemex y el STPRM crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo, el cual es de carácter temporal y consiste en otorgar un nivel adicional al que poseen de manera definitiva los trabajadores en etapa jubilatoria.
Zenyazen Flores
24 noviembre 2015 23:19 Última actualización 25 noviembre 2015 5:5
76 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Pemex y el STPRM llegaron a un acuerdo para diferir jubilaciones. (Cuartoscuro)

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo que consiste en el ascenso de un nivel adicional en el tabulador, a fin de diferir el otorgamiento de las jubilaciones de los trabajadores y éstos sigan prestando sus servicios en beneficio de la industria.

El acuerdo CMC/010/15 establece que Pemex y el sindicato acordaron que el pago de la prima de antigüedad y de la pensión jubilatoria a los trabajadores que se quedaron más años a trabajar, se efectuará considerando el o los niveles adicionales que se hubieren asignado en forma definitiva.

El documento indica que se podrá diferir la jubilación a los trabajadores de planta de nivel 34 o inferior que hayan satisfecho los requisitos contractuales para obtener su jubilación al 100 por ciento en los términos de la cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), previo acuerdo entre patrón y sindicato.

FOCOS
Petróleos Mexicanos y el sindicato acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 60 años para los empleados que tengan una antigüedad menor a 15 años, lo que le permitirá mejorar sus pasivos laborales.

Los pronósticos. Además la empresa incrementará la edad de jubilación de sus empleados a partir de 2021, con lo que aplicará el mismo parámetro que se usa para los trabajadores del IMSS, es decir jubilación a los 65 años de edad.

El incentivo será de carácter temporal y consiste en otorgar un nivel adicional al que poseen de manera definitiva los trabajadores en etapa jubilatoria. Una vez cumplido el año de servicios adicionales, se les asignará de manera definitiva y a título personal el nivel al que se ascendió en el primer año de servicios sin perjuicio de la jornada que ostente de manera definitiva.

“Para que proceda la asignación definitiva del nivel adicional es necesario que los trabajadores acrediten un año de servicios prestados”, suscribe el acuerdo firmado por la Comisión Mixta de Contratación, representada por Gerardo Merino por la empresa, y por Antonio Osorio del sindicato.

El nuevo incentivo se aplicará a partir del 1 de agosto de 2009 en favor de los trabajadores que reúnan los requisitos contractuales de jubilación.

“Conscientes de la necesidad de aprovechar la experiencia y conocimiento de los trabajadores de planta, patrón y sindicato han venido celebrando una serie de reuniones que han tenido como propósito buscar esquemas convenientes y novedosos”, suscribe el documento.

Pemex no es la primera institución que busca diferir las jubilaciones: en el sector público el IMSS quiere retrasar cinco años la jubilación de sus trabajadores mediante incentivos como bonos de productividad, mientras que en el sector privado Telmex implementó el Programa de Permanencia Voluntaria que ofrece reducción de días laborales y otros beneficios de previsión social.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla