Economía

Pemex y First Reserve, cerca de acuerdo de venta de activos por 500 mdd

First Reserve comprará activos midstream de Pemex para después rentarlos a la petrolera del Estado, de acuerdo con fuentes cercanas de Bloomberg.
Bloomberg
22 junio 2016 15:7 Última actualización 22 junio 2016 16:1
Pemex

(Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la firma de capital privado First Reserve están por completar los términos de un acuerdo de venta con arrendamiento posterior, con el que se busca proporcionar capital a la petrolera mexicana, de acuerdo con dos personas con conocimiento del tema.

El acuerdo, valorado en más de 500 millones de dólares, podría firmarse esta semana, de acuerdo con una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

Como parte del acuerdo, First Reserve comprará activos midstream de Pemex para después rentárselos de nuevo, pues continuará operándolos, añadieron los informantes.

Los activos midstream incluyen el transporte de productos derivados del petróleo, como tuberías y ductos.

Una de las fuentes dijo que Pemex negocia ofertas similares por mil 200 millones de dólares con KKR. Reuters había reportado que el acuerdo con KKR estaba cerca, pero aún no es cerrado.

El acuerdo con KKR incluye principalmente activos midstream, así como una plataforma de perforación de petróleo en Tabasco, indicó la fuente, que no quiso nombras otras instalaciones específicas incluidas en cualquier acuerdo.

Las ofertas llegan en momentos en que Pemex debe reunir capital de inmediato para recortar su deuda en momentos difíciles. La petrolea ha registrado 14 trimestres consecutivos de pérdidas y ha visto una disminución en la producción de petróleo durante 11 años consecutivos. Al cierre del primer trimestres tenía 93 mil millones de dólares de deuda, excluyendo los pasivos relacionados a las pensiones.

: