Economía

Pemex y CRE tiran competencia en gasolineras del norte, acusa IP

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleos en Sonora afirmó que pese a la liberalización de precios en los combustibles, el costo seguirá siendo el mismo.
Sergio Meana
31 marzo 2017 0:33 Última actualización 31 marzo 2017 5:0
PEMEX.

Pemex mantiene la posesión de ductos y centrales de almacenamiento. (Archivo)

A pesar de que desde este jueves 30 de marzo las estaciones de servicio en Sonora y Baja California pueden vender litros de gasolina al costo que deseen, las gasolineras mantendrán sus niveles de precios, pues la temporada abierta organizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no dio resultados y Pemex no ha dado señales de dar descuentos a gasolineros, aunque sea por volumen, dijo Enrique Félix Robelo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) en Sonora.

“Seguimos con un solo proveedor, la gente esperaba que iba a haber un precio hacia abajo de parte de nosotros, pero ¿cómo le hacemos si de hecho Pemex publicó un comunicado donde los precios serían exactamente igual?, la gente tiene que saber que de ahí es de dónde dependerá cómo se moverán”, dijo el empresario.

La alternativa en este nuevo hito de la reforma que tenía como espíritu mayor competencia será simplemente esperar nuevos proveedores, mayor capacidad y jugadores. Esto porque cualquier otra alternativa que no sea mantener los costos de la petrolera nacional es además de costoso, riesgoso, advirtió Félix Robledo.

“Traer gasolina no es conveniente, lo más conveniente es continuar con Pemex y esperar a que se den las licitaciones, a que lleguen los grandes distribuidores de gasolina, a que alguno de ellos se les asigne los espacios que tiene Pemex y ver que ofertas traen para las estaciones.

“A nosotros nos hubiera gustado que la liberalización hubiera llegado con nuevos proveedores, pero la temporada abierta no ha tenido mucho éxito, pues no hubo asignaciones”, declaró.

Con la supuesta competencia, la petrolera debería al menos dar descuentos en compras por volumen, razón por la que se han formado alianzas de grupos gasolineros, sin embargo, la petrolera no ha dado ningún beneficio por esta razón, afirmó.