Economía

Pemex y CFE tendrán que emitir deuda a mayores tasas

Los perfiles de deuda complejos de Pemex y CFE complicarán que ambas tengan este año facilidades en la emisión de deuda privada tanto a nivel nacional como internacional; no obstante, tendrán que salir a refinanciar sus vencimientos.

La reducción en el flujo de caja, el incremento de los costos financieros y el deterioro de las tasas de endeudamiento suponen un 2016 difícil para la emisión de deuda privada de Pemex y la CFE en los mercados bursátiles.

Con perfiles de deuda complejos y extensos, que representan 16 por ciento de la deuda del sector público en su conjunto, ambas empresas productivas del Estado no tendrán la facilidad que tenían en años anteriores para apalancarse en los mercados de deuda privada nacionales ni internacionales; no obstante, tendrán que salir a refinanciar sus vencimientos.

Tras el alza de tasas en Estados Unidos, los costos de endeudamiento en los mercados bursátiles del mundo se han elevado.

Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, dijo que los inversionistas están menos preparados para participar en las emisiones de deuda de estas empresas productivas del Estado.
El total de la deuda de Pemex a vencer este año es de más de 100 mil millones de pesos, números a los que se ha enfrentado la empresa en los últimos años, reveló.


"El inversionista mexicano será más cauteloso para tomar estos papeles; las tasas que estarán pidiendo son muy superiores a las de hace unos meses. En el caso de Pemex, por ejemplo, saldría más a los mercados financieros internacionales porque es un mercado más profundo y diverso", detalló Abdul.

TASAS AL ALZA

En una emisión a tres años de Pemex, se hizo una colocación a una tasa de 5.5 por ciento, 50 puntos base por encima de título que ya operaba de ese mismo plazo; mientras que bonos a cinco y diez años se colocaron 47 y 67 puntos base arriba de sus similares.

Además los montos objetivo de colocación en el mercado nacional que Pemex publica periódicamente se han quedado por debajo de los máximos; es decir, "no completa los montos que anticipó que colocaría".

"Más que un incremento en la tasa de interés, que afecta a todos los emisores, a Pemex le impacta su debilidad fundamental, por lo que prevemos una demanda más contenida por parte de los inversionistas y por decisión de la empresa de tomar únicamente la parte que le conviene de las emisiones nacionales", previó la especialista de Banorte-Ixe.

Para Felix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, Pemex podrá enfrentar sus amortizaciones por el respaldo explícito que tiene del gobierno federal, lo que es una incógnita es el costo de financiamiento. "No descartamos un mayor incremento en el costo de la deuda que tiene que amortizar y pagar; pero la incertidumbre es cuánto se elevará, pues no sólo vendrá por el incremento de las tasas de interés sino también por un costo adicional por la incertidumbre en los mercados financieros y de materias primas", indicó.

RESPALDO IMPLÍCITO DEL SOBERANO
Aunque con números "complicados" y un incremento en su deuda neta, Pemex puede hacerle frente a sus obligaciones financieras.

José Coballasi, director de calificaciones en Infraestructura de Standard and Poor's México, aseguró que existe un incentivo fuerte para el gobierno federal de apoyar a Pemex y CFE en caso que lo requieran, al jugar un papel importante en el país.

"Aún es proveedor de energía al país y en el caso de Pemex, la contribución de ingresos fiscales y principal proveedor de combustible y gas, importantes para el crecimiento económico. Por ello el gobierno lo respaldará para cumplir con sus obligaciones financieras", expuso Coballasi.

También lee: