Economía

Pemex y CFE, sujetos
a transparencia

De acuerdo con el artículo 83 de la nueva Ley General de Transparencia, empresas como Pemex y CFE deberán garantizar la máxima transparencia sobre contratos, asignaciones, alianzas y permisos, esto a través de mecanismos que garanticen su difusión y consulta pública.
Everardo Rodríguez
20 abril 2015 23:56 Última actualización 21 abril 2015 5:5
CFE

CFE deberá aplicar la transparencia en información sobre sus contratos, alianzas y permisos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, serán sujetos obligados de acuerdo con el artículo 83 de la nueva Ley General de Transparencia.

La Ley establece que los sujetos obligados del sector energético deberán garantizar la máxima transparencia de la información relacionada con los contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades y demás actos que el Estado suscriba u otorgue a particulares, empresas productivas del Estado, subsidiarias y filiales o que se celebren entre ellos.

Añade que deberán rendir cuentas por las actividades de planeación y control del sistema eléctrico nacional; del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.


Así como de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, a través de mecanismos que garanticen su difusión y la consulta pública.

El Congreso aprobó la nueva Ley de Transparencia, a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que dotará de mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

Además impone a los estados a homologar las prácticas en materia de entrega de información en un plazo de un año a partir de su entrada en vigor y obliga a más de 540 fideicomisos y fondos públicos así como a 180 sindicatos a que informen sobre sus actividades, resultados y manejo de recursos.