Economía

Pemex y CFE pierden ventas y ‘mejores clientes’

Empresas que emprendieron proyectos de generación propia de electricidad, un mayor uso de gas natural, así como la caída de la venta de gasolina propiciaron la reducción de ingresos de las dos compañías.  
Sergio Meana
04 septiembre 2016 22:53 Última actualización 05 septiembre 2016 5:0
Pemex y CFE (Especial)

Pemex y CFE (Especial)

Pemex y CFE redujeron sus ingresos 14 y dos por ciento respectivamente en los primeros siete mes del año a tasa anual; la petrolera por la política de precios, eficiencia de vehículos y robos de combustible, y la eléctrica, por la baja en las tarifas y menor consumo de sus clientes más grandes.

Sólo las ventas totales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en valor cayeron en 14 de 15 regiones con las que cuenta la empresa del Estado para el segundo trimestre de este año.

La caída más pronunciada -de ocho por ciento- se dio en la región Golfo Norte en la que se encuentran los estados de Nuevo León, frontera de Tamaulipas y Coahuila, en la que los ingresos pasaron de 19.3 a 17.7 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del último informe trimestral de la compañía.

El grueso de los ingresos de CFE están en las ventas a usuarios industriales, dentro del cual se encuentra la gran industria donde las ventas cayeron 12 por ciento en siete meses a tasa anual.


BAJAN EL 'SWITCH'

Ante la volatilidad de las tarifas y las opciones de la reforma energética empresas intensivas en el uso eléctrico de la región de Monterrey, donde están algunos de los principales clientes de la eléctrica, han emprendido proyectos de generación propia de electricidad.

Para Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), el descenso en las ventas de CFE en esa área se debe al mayor uso del gas natural ante el bajo costo del hidrocarburo.

“La demanda solamente en este año del primer trimestre al día de hoy ha crecido en un 20 por ciento”, señaló.

Los proyectos abundan. Por ejemplo, Grupo Alfa redujo su consumo eléctrico año contra año. Del cierre del 2015, último dato disponible, al 2014 bajó en 14 por ciento el uso de electricidad en sus plantas.

Este corporativo invirtió 130 millones de dólares en la construcción de una planta de cogeneración para diversos requerimientos de sus fábricas.

“Genera aproximadamente 95 megawatts de electricidad, así como suficiente vapor para cubrir los requerimientos de las instalaciones de PTA y PET ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz”, dicta el reporte anual de la empresa.

Altos Hornos de México (AHMSA) en Coahuila es otro ejemplo que indicó en su último reporte trimestral que acorde con su plan de negocios de ahorros ya iniciaron operaciones dos nuevas plantas de generación propia de electricidad a partir de gas a partir de una inversión de 80 millones de dólares.

“Como el plan estratégico AHMSA sostiene programas de eficiencia y ahorro, con enfoque intensivo en generación propia de energía eléctrica, en cuyo marco se encuentran ya operando las plantas de fuerza 7 y 8”, dice su reporte.

Y CAEN INGRESOS EN GASOLINAS

En el caso de las gasolinas, el principal ingreso de Pemex a nivel nacional, hubo una disminución de 29 por ciento en las ventas entre el lapso de enero a julio pasado contra el mismo periodo del 2014 y una baja de 14 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2014.

Además de vender a menores precio por las políticas implementadas por Hacienda y quedarse con menor margen la demanda también ha disminuido por la eficiencia de los motores, a lo que se agrega el robo de combustibles.

El consumo de 814 mil barriles diarios promedio de enero a julio de 2016 es apenas superior al del mismo periodo de 2012 de 802 mil barriles diarios, aunque el parque vehicular de México aumentó en el lapso 17.6 por ciento.

Las ventas totales de electricidad de la CFE en valor cayeron en 14 de 15 regiones en los siete primeros meses del año, mientras que los ingresos de PEMEX bajaron 14 por ciento anual.
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?