Economía

Pemex y CFE, investigados por falsificación, robo de hidrocarburos, cohecho
y otros delitos

La PGR tiene abiertos 22 expedientes de un sinnúmero de trabajadores de la CFE y Pemex por delitos como robo de hidrocarburos, falsificación de documentos y cohecho.
Atzayaelh Torres
08 febrero 2017 23:43 Última actualización 09 febrero 2017 5:5
pemex

(Especial)

Cohecho, robo de hidrocarburos, falsificación de documentos, delitos contra la salud y solicitar votos por pago o promesa de dinero son sólo algunas de las fechorías que se encuentra investigando la Procuraduría General de la República (PGR) a empleados de las dos empresas productivas del Estado: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En total, la PGR tiene abiertos 22 expedientes para un número indefinido de trabajadores de ambas dependencias, todos ellos en trámite, es decir, que siguen su curso en espera de encontrar culpables o deslindar responsabilidades.

Dentro de la lista destaca una carpeta de investigación por robo de hidrocarburos a empleados en activo de Pemex ante el problema que enfrenta la petrolera de tomas clandestinas, que encarecen fuertemente el costo de transporte y distribución de los combustibles, mismo que a partir de este año carga la Secretaría de Hacienda en el precio de las gasolinas.

Apenas la semana pasada El Financiero informó que en los últimos siete años Pemex perdió alrededor de 160 mil millones de pesos por robo de combustibles y desviaciones en ductos, de acuerdo con Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector.

FOCOS
El robo de hidrocarburos es uno de los delitos que la PGR persigue como parte de las investigaciones a trabajadores no identificados de la petrolera nacional.

Analistas consideran que es necesario dar pasos firmes para garantizar la solidez de las empresas productivas del Estado en el marco de la Reforma Energética.

Será de relevancia que una vez terminadas las investigaciones se den a conocer los resultados para que se pueda analizar la profundidad de las indagatorias al interior.


En cuanto a volumen, el analista, quien no fue desmentido por Pemex, estimó que las pérdidas ascienden a 900 mil barriles de petróleo cada trimestre, es decir, un promedio de 50 mil barriles diarios por cada uno de los sistemas de ductos que controla la petrolera nacional.

“En muchas ocasiones los grupos criminales involucrados en el robo de gasolina, así como el personal de Pemex, de los municipios y hasta estatales, obligaron tanto a las estaciones y las asociaciones de gasolineros a comercializar el combustible robado”, de acuerdo con Dyer.

La investigación de la PGR podría confirmar que la información con la que los criminales organizan la sustracción sale desde adentro.
Al respecto, Pemex aseguró que colaborará con las investigaciones que lleve a cabo la PGR y esperará hasta que arrojen algún resultado para emitir algún posicionamiento.

Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México y exasesor del Consejo de Administración de Pemex, comentó que en el contexto de la implementación de la Reforma Energética es necesario darle solidez a las principales empresas del Estado.

“No se ha visto esa solidez, son instituciones muy golpeadas que en tiempos de vacas flacas se nota”, dijo.

Sobre la ordeña de combustibles indicó que en un principio, al interior de Pemex, no era un problema prioritario, pero que escaló hasta un total descontrol.

Hay que ver si son peces gordos, sólo así se podrían dar pasos importantes en el combate a la corrupción en estas empresas


CONTRA EL LIBRE SUFRAGIO
Del otro lado, destacan las cinco carpetas de investigación que tiene la PGR en contra de trabajadores de la CFE relacionados con delitos electorales, a los que les está dando seguimiento a través de la Fiscalía Especializada para la Prevención de Delitos Electorales (Fepade).
Incluso, dos de estas averiguaciones tienen que ver con “coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas”, y una más por intimidación que atenta contra la libertad de sufragio.

Una de las carpetas de investigación de la PGR en contra de trabajadores de la CFE tiene que ver con “prestar apoyo o dar servicio a algún precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de subordinados, en sus horarios laborales”.

Otra más es por ejercicio indebido del servicio público, así como “contra la administración de la justicia”, y una investigación más por el uso de documentos falsos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, sólo 11 de cada 100 delitos se denuncian.

Miriam Grunstein, analista del sector energético, aseguró que será fundamental conocer el nivel de los trabajadores implicados en las investigaciones.

“Hay que ver si son peces gordos, sólo así se podrían dar pasos importantes en el combate a la corrupción en estas empresas, sino, sólo es para quedar bien con el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Investigaciones abiertas que mantiene la PGR contra empleados de las empresas productivas del Estado.