Economía

Pemex y CFE dejan de ser entidades paraestatales

La Secretaría de Hacienda dejó fuera de la lista de paraestatales a los organismos tras las reformas en materia energética, por lo que ahora se definen como empresas productivas del Estado, según se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Notimex
15 agosto 2014 12:40 Última actualización 15 agosto 2014 13:0
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó hoy la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento, en la que no aparecen Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que la relación se elaboró con la documentación disponible a la fecha y no incluye a los organismos referidos en el artículo tercero, primero y tercer párrafos, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Detalla que conforme al decreto, publicado en el DOF el pasado 11 de agosto, por el que se expidió las leyes de Pemex y CFE, y se reformaron y derogaron diversas disposiciones en materia energética, Pemex y la CFE ahora son empresas productivas del Estado, por lo que dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.


Señala que Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el octavo Transitorio de la nueva Ley de Pemex, por lo que, en tanto se verifique, continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios.

Asimismo, refiere que con la entrada en vigor de la ley de Pemex las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V., I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, S.A. de C.V. y P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., dejarán de estar agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de Energía.

Ello, agrega, sin perjuicio de que mantendrán la naturaleza y régimen de operación que les sea aplicable y de las facultades que podrá ejercer el Consejo de Administración de Pemex respecto de las mismas.