Economía

Pemex y CFE, causantes de cierre de empresas: Coparmex

Los adeudos que Pemex y CFE enfrentan con empresas de todo el país y que van de los 20 mil hasta cientos de millones de pesos han provocado el cierre de éstas, afirmó la Coparmex, la que señaló que la IP del país está preocupada por los pasivos de estas paraestatales.
Yoisi Moguel / corresponsal
03 marzo 2016 20:18 Última actualización 03 marzo 2016 20:18
PEMEX

Pemex enfrenta grandes pasivos con empresas de todo el país y ha sido factor para su cierre, indicó la Coparmex. (Bloomberg)

Mérida, Yucatán.-La falta de pago e incumplimiento de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los principales causantes de que varias compañías del país estén cerrando, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

El dirigente de la cúpula empresarial explicó que esto se debe a que las paraestatales tienen adeudos con pequeñas y grandes empresas que van desde los 20 mil hasta cientos de millones de pesos.

Asimismo, indicó que en el sector empresarial del país hay una consternación por el hecho de que esas dos paraestatales se están constituyendo como la principal causa de cierre de muchas empresas, pues ambas empresas del gobierno no pagan a sus proveedores.



Al asistir a la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de Coparmex Yucatán, el líder empresarial reiteró que tanto CFE como Pemex tienen adeudos con empresas pequeñas que van de 15 a 20 mil pesos, y con grandes industrias con las que tienen pasivos por varios cientos de millones de pesos.

Reiteró que esa falta de pago oportuno, así como el incumplimiento de ciertos contratos está afectando a las empresas nacionales, quienes ante la falta de fluidez de dinero se ven obligados a cerrar.
Por ello, el líder nacional de Coparmex aseguró que no es justo que la iniciativa privada haya confiado en el gobierno, y ahora estén sufriendo las empresas productivas por el incumplimiento de pagos, lo cual es ya una situación grave en todo el país.

“A lo largo y ancho del país he escuchado las quejas de los empresarios, de que al no cumplirse con los pagos oportunos por parte de CFE y Pemex las empresas y empresarios han perdido créditos bancarios, además de que no han podido cumplir con el pago de impuestos ni Seguro Social, y otros han tenido que cerrar”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que el gobierno federal sí paga a los proveedores, pero las dos paraestatales no, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que gestione que también cumplan, pues están afectando la productividad del país.

De nada sirve que la iniciativa privada genere inversiones y empleos, ya que por culpa del incumplimiento de dependencias o paraestatales ese esfuerzo se pierde, pues por falta de pago muchas empresas tienen que cerrar, aseveró.

Todas las notas ECONOMÍA
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial