Economía

Pemex y CFE, causantes de cierre de empresas: Coparmex

Los adeudos que Pemex y CFE enfrentan con empresas de todo el país y que van de los 20 mil hasta cientos de millones de pesos han provocado el cierre de éstas, afirmó la Coparmex, la que señaló que la IP del país está preocupada por los pasivos de estas paraestatales.
Yoisi Moguel / corresponsal
03 marzo 2016 20:18 Última actualización 03 marzo 2016 20:18
PEMEX

Pemex enfrenta grandes pasivos con empresas de todo el país y ha sido factor para su cierre, indicó la Coparmex. (Bloomberg)

Mérida, Yucatán.-La falta de pago e incumplimiento de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los principales causantes de que varias compañías del país estén cerrando, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

El dirigente de la cúpula empresarial explicó que esto se debe a que las paraestatales tienen adeudos con pequeñas y grandes empresas que van desde los 20 mil hasta cientos de millones de pesos.

Asimismo, indicó que en el sector empresarial del país hay una consternación por el hecho de que esas dos paraestatales se están constituyendo como la principal causa de cierre de muchas empresas, pues ambas empresas del gobierno no pagan a sus proveedores.



Al asistir a la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de Coparmex Yucatán, el líder empresarial reiteró que tanto CFE como Pemex tienen adeudos con empresas pequeñas que van de 15 a 20 mil pesos, y con grandes industrias con las que tienen pasivos por varios cientos de millones de pesos.

Reiteró que esa falta de pago oportuno, así como el incumplimiento de ciertos contratos está afectando a las empresas nacionales, quienes ante la falta de fluidez de dinero se ven obligados a cerrar.
Por ello, el líder nacional de Coparmex aseguró que no es justo que la iniciativa privada haya confiado en el gobierno, y ahora estén sufriendo las empresas productivas por el incumplimiento de pagos, lo cual es ya una situación grave en todo el país.

“A lo largo y ancho del país he escuchado las quejas de los empresarios, de que al no cumplirse con los pagos oportunos por parte de CFE y Pemex las empresas y empresarios han perdido créditos bancarios, además de que no han podido cumplir con el pago de impuestos ni Seguro Social, y otros han tenido que cerrar”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que el gobierno federal sí paga a los proveedores, pero las dos paraestatales no, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que gestione que también cumplan, pues están afectando la productividad del país.

De nada sirve que la iniciativa privada genere inversiones y empleos, ya que por culpa del incumplimiento de dependencias o paraestatales ese esfuerzo se pierde, pues por falta de pago muchas empresas tienen que cerrar, aseveró.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos