Economía

Pemex y CFE aumentarán 78% alcance del gas natural en México

La ampliación de la red de gasoductos del país, que tendrá una inversión mayor a 21 mil millones de dólares, llegará a los 20 mil 230 kilómetros de longitud al término del sexenio, 78 por ciento más que todo lo construido hasta 2012, de acuerdo con datos de la CFE.
Jonathan Ruiz
20 septiembre 2015 23:23 Última actualización 21 septiembre 2015 5:5
Gasoducto

La red de gasoductos aumentará la disposición de combustibles para estads como Sinaloa y Zacatecas. (Cuartoscuro)

La red de gasoductos sumará hacia el final del sexenio al menos 20 mil 230 kilómetros de longitud, 78 por ciento más que todo lo construido hasta 2012, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por esta causa, por primera vez estados como Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas, contarán con el combustible que permitió la industrialización de entidades como Nuevo León y Coahuila.

El aumento en dicha infraestructura significará una inversión mayor a 21 mil millones de dólares y la disponibilidad de gas natural, cuyo uso al menos para la empresa eléctrica representa un ahorro aproximado de 60 por ciento respecto a lo que cuesta el combustóleo para sus procesos, revela un documento de la CFE al que tuvo acceso El Financiero.

FOCOS
- Entre enero y agosto de este año el consumo de combustóleo para generar energía eléctrica se redujo en 43.5 por ciento a tasa anual.

- El precio del gas natural medido en pesos por gigacaloría se ubicó en 203.60 en el mes anterior, lo que representa una caída de 23.5 por ciento contra el mismo mes del año pasado.

- El costo de la electricidad industrial en alta tensión se redujo 29 por ciento entre agosto de este año y el mismo mes del año anterior, según el índice de precios al productor que calcula el INEGI.


De 2012 a la fecha fueron ya instalados mil 958 kilómetros de gasoductos que significan 17 por ciento más que al inicio del sexenio corriente.

La empresa eléctrica del estado completó ya la licitación de 11 gasoductos, contando los proyectos cuya construcción aún no termina. Esos ductos totalizarán una inversión estimada en 4 mil 536 millones de dólares a aplicarse antes de marzo de 2017. En dichos concursos la CFE compromete un compromiso de compra de un porcentaje del gas que transportará cada ducto. La inversión y desarrollo del proyecto corren por cuenta del licitante, explicaron fuentes de la empresa.

Los ganadores de esos concursos son en total siete consorcios entre los que destacan Transcanada y el grupo formado por Energy Transfer Partners, MasTec y Carso, que obtuvieron contratos cuya inversión supone un monto superior a los mil 300 millones de dólares cada uno, advierte el texto de la compañía energética estatal.

Ienova, la empresa mexicana de la californiana Sempra, suma proyectos equivalentes a 725 millones de dólares.

Para CFE la entrada en operación de nuevos ductos permite cambiar por gas natural el combustóleo que usa en algunas de sus plantas de generación de electricidad, lo que genera ahorros económicos y una dramática baja en los daños ambientales que provoca la compañía.

Su promedio de consumo diario de combustóleo cayó de 201 mil barriles en 2012, a 40 mil barriles en este año, con una perspectiva de reducirlo a 19 mil barriles, para 2018, detalla el documento referido.

El Centro Mario Molina estima que este año, la CFE emitirá un total de 68 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, 27 por ciento menos que en 2012, principalmente por la reducción del consumo de combustóleo, pero también por la de carbón, diésel y coque de petróleo, una especie de carbón que resta de los procesos de refinación de crudo.el cambio.

Un mayor uso del gas natural implica un ahorro de 60 por ciento en los procesos de la empresa al implicar la sustitución de combustóleo.

Las inversiones de Pemex y CFE ampliarán la red nacional de gasoductos, que permitirán a la empresa eléctrica abastecerse pero también vender a terceros sus excedentes de gas natural.