Economía

Pemex venderá
activos en la Bolsa

Con la creación de la FibraE, similar a los MLP de Estados Unidos, los activos de Pemex se desintegrarán en unidades que podrán venderse en un mercado bursátil, por lo que por primera vez, los mexicanos podrán invertir directamente en activos de la petrolera y recibir utilidades.
Sergio Meana
03 septiembre 2015 18:54 Última actualización 03 septiembre 2015 19:0
Etiquetas
Pemex

Pemex pondrá a la venta activos y por primera vez los mexicanos podrán invertir en ellos para recibir utilidades. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia los mexicanos podrán invertir directamente en activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y obtener una utilidad de los flujos de la empresa.

Esto porque la FibraE, recién anunciada, funcionará como un Master Limited Partnership (MLP), en el cual, activos de la empresa (de Pemex o de cualquiera) se desintegran en unidades (como acciones) para venderse en un mercado bursátil.

Los inversionistas tienen la ventaja de que se les regrese hasta 95 por ciento de las utilidades que generen esos activos y otra ventaja en cuanto a la parte fiscal pues se paga impuesto solo sobre la ganancia, explicó Jaime Martínez-Negrete Espinosa, presidente de Morgan Stanley México.


Rodolfo Campos, tesorero de Pemex, señaló que este esquema hace sentido para la empresa pues necesita enfocarse a lo que más valor les genera: la exploración y producción de petróleo y no en mantener infraestructura como terminales de almacenamiento, ductos y poliductos.

"Nunca se ha discutido, ni puesto sobre la mesa estructurar el equity de Petróleos Mexicanos, sí se pueden hacer este tipo de vehículos que te ayuden a rebalancear los flujos", declaró Campos.

Esto implica también que por primera vez Pemex estará sometido al escrutinio público de la Bolsa, lo que es positivo para el tesorero de la petrolera.

"Hace sentido porque estaremos sometidos al escrutinio público de la Bolsa", dijo Campos.

Como adelantó El Financiero hay cerca de 200 activos de Pemex susceptibles de ser sometidos a la venta pública mediante la Bolsa.
Si bien Campos no confirmó la cifra sí señaló que hay una gran masa de activos que podrán ser parte de este vehículo.

"Se va perfilando los activos que podrías ir operando. Tenemos de estos activos muchísimos: tenemos las terminales, ductos, poliductos. Tenemos una masa suficiente grande y ademas capacidad para venderle al público inversionista esta historia", dijo Campos.

Y es que el éxito de la colocación de este mecanismo depende de la capacidad de la empresa para venderle al público inversionista una historia de crecimiento y éxito, agregó Alfredo Álvarez Laparte, socio del sector energía de EY.