Economía

Pemex vende cantidad récord de bonos

Con la emisión de siete mil millones de dólares, la petrolera representa el 35% de las ventas de deuda empresarial del país en el exterior, la mayor proporción desde 2009.
Bloomberg
08 octubre 2014 10:55 Última actualización 08 octubre 2014 10:55
Pemex revisa cifras de producción, reconoce Lozoya

En una entrevista el 14 de agosto, Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que la empresa estatal ha mantenido conversaciones con “decenas de compañías” interesadas en posibles inversiones en energía en México.

Petróleos Mexicanos vende una cantidad récord de bonos en el exterior en momentos en que la petrolera estatal busca financiar el gasto para revertir 10 años de declinación de la producción.

El 6 de octubre, Pemex emitió dos mil 500 millones de dólares en bonos con vencimiento en 10 y 30 años, con lo que llevó la oferta de este año a siete mil millones de dólares, según datos que recopiló Bloomberg. La compañía, que tiene sede en Ciudad de México, representa ahora el 35 por ciento de las ventas de deuda empresarial del país en el exterior, la mayor proporción desde 2009.

La compañía petrolera aumenta su endeudamiento conforme se prepara para asociarse con empresas petroleras extranjeras a los efectos de incrementar la producción con una nueva reforma energética.


Pemex, que aporta alrededor de la tercera parte de la recaudación impositiva del gobierno, necesita 230 mil millones de dólares para gastos de capital y operativos en los próximos cinco años, dijo el máximo responsable financiero, Mario Beauregard, el 25 de septiembre.

“El objetivo de Pemex de incrementar sus inversiones es urgente debido a la caída de la producción”, dijo Jorge Unda, que administra unos 48 mil millones de dólares como máximo responsable de inversión para América Latina de Grupo Financiero BBVA Bancomer SA, por teléfono desde Ciudad de México. “Dada la reforma energética, vamos a observar más emisión por parte de las empresas que trabajan en operaciones e infraestructura de energía, como Pemex”.

Funcionarios de prensa de Pemex no contestaron de inmediato una solicitud de declaraciones.

En comunicado de prensa del 6 de octubre, Pemex anunció que usará la oferta para contribuir a pagar inversiones y rescatar bonos que vencen el año próximo.

REFORMAS EN EL SECTOR PETROLERO

La compañía vendió mil millones de dólares de bonos con vencimiento en 2010 con un rendimiento 1.9 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. También emitió mil 500 millones de dólares de pagarés con vencimiento en 2044 con un rendimiento 2.25 puntos porcentuales más que el de la deuda gubernamental de los Estados Unidos.

Peña Nieto ratificó el 11 de agosto las leyes secundarias para poner fin a siete décadas de monopolio energético en México, lo que permite que compañías como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. realicen exploración petrolera.

Pemex ha mantenido conversaciones con “decenas -si no centenares- de compañías” interesadas en posibles inversiones en energía en México, dijo el máximo responsable ejecutivo, Emilio Lozoya, en una entrevista del 14 de agosto.

La novena mayor productora de petróleo del mundo redujo su pronóstico de producción para 2014 al menor nivel en por lo menos 24 años al bajar su estimación a 2.35 millones de barriles por día luego de una estimación de 2.5 millones, dijo el 29 de agosto Gustavo Hernández, jefe de exploración y producción de Pemex. En momentos en que las tasas de interés permanecen bajas, la compañía ha aprovechado los convenientes costos crediticios, dijo por teléfono desde Ciudad de México Roberto Iván García, un operador de renta fija de Casa de Bolsa Finamex SAB.

“Pemex ha aprovechado las tasas bajas en todo el mundo para invertir en infraestructura que la ayudará a estabilizar o hasta a aumentar la producción”, dijo García.