Economía

Pemex vende 45%
de Los Ramones II

BlackRock y First Reserve serán quienes aporten el 45 por ciento del capital para la construcción del gasoducto Los Ramones II, participación que les fue vendida por Pemex a través de su filial PMI, la cual afirmó que se enfocará en buscar inversiones privadas para otros dos proyectos.
Sergio Meana/Karla Rodríguez
27 marzo 2015 0:28 Última actualización 27 marzo 2015 5:5
El gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

La participación que vendió Pemex de la construcción de Los Ramones II asciende a cerca de 900 millones de dólares. (Archivo Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial PMI, firmó un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, y con First Reserve, la mayor firma de inversión de capital privado en el sector de energía, para venderles una participación combinada de 45 por ciento (equivalente a aproximadamente 900 millones de dólares) en la construcción del gasoducto Los Ramones II.

José Manuel Carrera, director de PMI, aseguró en entrevista que este es el primer gran resultado de la reforma energética, que permitió celebrar una asociación entre Pemex y privados para financiar proyectos de infraestructura, y anticipó que buscarán lo mismo, para al menos dos proyectos más.

Se trataría del proyecto de licuefacción de gas natural en la costa del Pacífico, conocido como el Cinturón Transoceánico, que requerirá una inversión de 6 mil millones de dólares, y el Sistema denominado Golfo Centro, que necesitará una inversión de 2 mil millones de dólares y que consiste en un poliducto de 700 kilómetros para entregar petrolíferos a siete entidades.


“Hemos anunciado otros proyectos como el Golfo Centro y el Transoceánico que son proyectos de infraestructura y de conectividad para poder dotar a distintas partes del país con energía oportuna y más barata y si me preguntarás si habrá más inversión privada en esos, te diría seguro que sí, procuraremos seguir trabajando duro para traer inversionistas de primer nivel a México y que crean en nuestros proyectos, estos son los dos inversionistas que tenemos ahora”, apuntó.

Carrera detalló que BlackRock y First Reserve verán los beneficios de su participación como capitalista cuando el gasoducto entre en operación en el 2016.

“Ellos verán rendimientos en cuanto el ducto comience a operar (…) el gasoducto va muy avanzado, Los Ramones I se inauguró en diciembre y Ramones II en próximos meses estará operando, para principios del 2016 ya estará operativo”, explicó.

Detalló que BlackRock y First Reserve, como socios capitalistas, tendrán derecho a cobrar una tarifa fijada por la Comisión Reguladora de Energía, las cual declinó compartir, aunque aseguró que no operaría en función de las fluctuaciones del hidrocarburo.

“Todos los inversionistas recibirán una tarifa que pagará Pemex por la capacidad de utilización de este ducto
(…) es una tarifa fija de largo plazo que revisa la CRE, pero como se trata de infraestructura la tarifa no fluctúa en función del valor del hidrocarburo, sino en función de la inversión que se hizo en el propio ducto”, detalló el director de PMI.

Explicó que la inversión será en una sola exhibición y que tanto BlackRock como First Reserve aportarán el 45 por ciento del capital, que era la participación que tenía PMI en el proyecto y que decidió vender a ambos fondos.

“Les vendimos la participación que PMI tenía en el proyecto, hay otros inversionistas en Ramones Sur y Ramones Norte, en la primera está Gaz de France, que es un gran líder en operación de gas y en la parte de Ramones Norte esta nuestro socio Gasoductos de Chihuahua”, explicó.

Ésta es la primera inversión de infraestructura en México para BlackRock, que gestionó más de 4.6 billones de dólares de activos de forma global.

Armando Senra, director general de Latinoamérica e Iberia para BlackRock, dijo que esto dará nuevas oportunidades para sus clientes internacionales en México.

“Basados en la importante presencia de nuestro negocio en México, estamos convencidos de que la expansión en infraestructura en el país, ofrecerá a nuestros clientes locales e internacionales acceso a nuevas oportunidades de inversión”, afirmó Senra.

First Reserve, que gestiona 30 mil millones de dólares de activos exclusivamente en energía, ampliará su participación en infraestructura mexicana.