Economía

Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion

La firma australiana BHP Billiton será la encargada junto con Pemex de operar un campo de crudo Trion, a través de un bono en efectivo por 624 millones de dólares.
Sergio Meana | Zenyazen Flores
05 diciembre 2016 21:1 Última actualización 06 diciembre 2016 7:8
Ronda. (Eladio Ortiz)

El gobierno, representado por los titulares de la CNH, Sener y Pemex tiene grandes expectativas en el proyecto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer Pemex concretó su primera asociación para operar un campo petrolero en aguas profundas con la australiana BHP Billiton en el campo Trion, un área que ya estaba asignada a la estatal mexicana, pero para la cual necesitaba de inversión y tecnología suficiente para desarrollar el proyecto.

Fueron dos empresas las que compitieron, la australiana ganadora y BP de Reino Unido. Ambas ofrecieron posturas “sorpresivamente” similares para analistas.

A pesar de haber presentado la misma regalía de cuatro por ciento, BHP ganó con un bono en efectivo de 624 millones de dólares.


En conferencia de prensa posterior al fallo, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó que la inversión arrancará casi de manera inmediata, a pesar de que la producción petrolera del campo podría llegar hasta 2023.

“Las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional y además el monto del bono adicional de inversión, que se usó para desempatar”, indicó el ejecutivo a medios de comunicación.

También dijo que se espera que la producción de dicho campo alcance una capacidad de 120 mil barriles de petróleo diario para 2025, mientras que la Secretaría de Hacienda detalló que la inversión será de siete mil millones de dólares.

El nuevo socio BHP Billiton, estimó realizar una exploración del proyecto por cuatro años, comentó en entrevista el director general de la firma en el país, Timothy Callahan.

“Estamos muy emocionados con los resultados, es un gran día para BHP, Pemex y México. Estamos interesados en el Golfo de México, tenemos plataformas en aguas profundas en el lado de Estados Unidos, tenemos dos donde somos operadores, esta será nuestra primera (plataforma) en México”, expresó a El Financiero después de ser declarado ganador.

En Estados Unidos, BHP opera dos campos petroleros en el Golfo de México, uno llamado Shenzi, en donde tiene una participación de 44 por ciento, así como en el Neptune con el 35 por ciento.

Adicionalmente, y de acuerdo con el último reporte trimestral, la australiana tiene participación en otros tres proyectos en la misma zona: Atlantis, Mad Dog y Genesis con menos del cinco por ciento.

CÁLCULOS SIMILARES

Sobre los montos de inversión “sorpresivamente similares”, Luis Vielma, director de CBM Exploración y Producción y exdirector de exploración de Petróleos de Venezuela, explicó que el cálculo se basó en lo que calcularon que Pemex ha invertido en el campo.

“Nosotros esperábamos que hubiera un máximo de 700 millones de dólares, lo que hacen es tomar los costos, porque ahorita no hay infraestructura, y a partir de ahí incrementar con un margen que ellos consideren que pueden recuperar”, indicó Vielma.