Economía

Pemex va por licitaciones abiertas y subastas para contratos de proveedores

La petrolera anunció que modificará el proceso de contratación de sus proveedores, pues ahora usará sistemas de licitaciones abiertas y subastas, con lo que abandonaría las adjudicaciones directas, señaló Miguel Ángel Servín, director corporativo de Procura y Abastecimiento.
Sergio Meana 
02 mayo 2016 13:55 Última actualización 02 mayo 2016 13:55
pemex

(Bloomberg)

HOUSTON, TX.- Pemex modificará la manera en la que contrata a sus proveedores, pues ahora utilizará sistemas de licitaciones abiertas y subastas y buscaría abandonar las adjudicaciones directas dijo este lunes el nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento, Miguel Ángel Servín.

El esquema no solo busca mejores precios sino nuevos jugadores internacionales y mayor calidad de los productos y servicios, reveló en entrevista desde la Offshore Technology Conference (OTC) 2016, el evento de negocios más grande de la industria petrolera.

“La verdad que queremos buscar nuevos jugadores, es decir, no solo queremos quedarnos con los que tenemos, sino estamos buscando que los mecanismos de compra que saquemos fomenten la competencia, es decir queremos evolucionar a un esquema mucho más abierto del que tenemos actualmente”, indicó Servin.

Estos nuevos esquemas podrían operar a partir del segundo semestre de 2016, pero depende de la situación financiera en la que se encuentra la petrolera nacional.

“Estamos revisando posibles proyectos para el segundo semestre, ya tenemos una lista preliminar y dependiendo de cómo estemos financieramente vamos a sacar esos proyectos, licitaciones abiertas, subastas otros mecanismos diferentes a los usuales”, previó.

El proceso de adjudicación directa lo justificó Servin al señalar que se utiliza cuando la tecnología es exclusiva de una firma, pero que buscarán que este tipo de contrataciones sean eliminadas.

“En algunos casos se justifica plenamente cuando el uso de la tecnología es exclusivo de la empresa y después de costo-beneficio Pemex decide que es lo que conviene no hay problema, el tema es que cuando hay otros competidores puedes limitar mucho la forma de condiciones en el que estas obteniendo contratos”, dijo.

Con estos nuevos procesos las empresas proveedores de Petróleos Mexicanos también tendrán beneficios en cuanto a que deberán mejorar sus precios y eficiencias.

“En la competencia ganamos todos porque obliga a las empresas a mejorar sus procesos, nosotros ganamos porque obtenemos no solo mejores condiciones de precio, pero incluso de calidad que es una parte la de calidad que estamos cuidando mucho”, indicó.