Economía

Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU

La petrolera está por cerrar un trato para construir al menos dos mil gasolineras con el fin de llegar a zonas latinas como Los Ángeles, Chicago y Houston, y que las unidades tengan tiendas donde los clientes encuentren tortillas o jarritos.
Atzayaelh Torres
21 noviembre 2017 22:30 Última actualización 22 noviembre 2017 5:5
PEMEX

Pemex expandirá sus horizontes debido a la competencia que enfrenta tras la liberalización de la gasolina. (Bloomberg) 

Ante la feroz competencia que comienza a enfrentar con la liberalización del mercado de gasolinas, Pemex expandirá sus horizontes y convertirá en un gran negocio el hasta ahora programa piloto para instalar estaciones de servicio en Estados Unidos, y está a días de cerrar un trato para construir al menos dos mil gasolineras de la mano de “gente que conoce muy bien el retailing allá”, adelantó Carlos Murrieta Cummings, director de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial en entrevista con El Financiero.

“Estamos en negociaciones con personas que manejarían todo esto allá en Estados Unidos y hay quienes dicen que si toman la franquicia construirían más de dos mil estaciones, otros, traen programas más agresivos... estamos definiendo el esquema para llegar a varias ciudades de Estados Unidos... Los Ángeles, Chicago, Houston, imagina la concentración latina que se tiene ahí”, aseguró.

Al momento, la petrolera nacional opera cuatro gasolineras en la nación americana, cuyas ventas se han incrementado, describió Murrieta, en más de 200 por ciento en dos que tiene en zonas latinas, y 50 por ciento en las dos que tiene en zonas no tan latinizadas. Un mercado maduro donde, por cierto, existe una gasolinera por cada dos mil habitantes, mientras que en México es una por cada diez mil.

“Lo que más nos ayuda en este mercado maduro es que hayan servicios completos en las estaciones de Pemex, lugares donde encuentras tortillas, jarritos, entonces Pemex hace la diferencia importante”, dijo.

Dicha estrategia de expansión será complementaria al lanzamiento de la nueva Franquicia Pemex que la semana pasada la petrolera presentó y en la cual considera una diversificación de servicios para sus clientes.

“Estamos buscando cosas que les puedan complementar el negocio a los gasolineros para el usuario final, lo que queremos es su lealtad”, comentó Murrieta.

Por último, Pemex precisó que al momento han perdido alrededor de 300 estaciones de servicio que han decidido vender combustible bajo otra marca, por lo que el número es 11 mil 840.