Economía

Dos tercios de la gasolina es importada

Además la producción de crudo de la empresa productiva del Estado cayó cinco por ciento y la de gas nueve por ciento anual en julio, de acuerdo con el reporte Indicadores Petroleros.
Sergio Meana
23 agosto 2016 17:40 Última actualización 24 agosto 2016 5:5
pemex

Pemex pasó de producir 2 millones 601 mil barriles en promedio en julio del año pasado a 2 millones 476 mil en el mismo mes de este año. (Bloomberg)

Pemex importó 554 mil barriles diarios de gasolina en el mes de julio, lo que lo convierte en el mes con el mayor volumen de importación de combustible desde que se tiene registro público, mismo que comenzaron en 1990, es decir hace 26 años.

Contra el mismo mes del año anterior significa un aumento de 15 por ciento en lo comprado por el país del exterior, de acuerdo con datos de los indicadores petroleros publicados ayer.

En julio debido a la falta de agua para las calderas, la refinería de Cadereyta paró sus operaciones obligando a la petrolera a incrementar sus importaciones en un monto de entre 50 y 100 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de Pemex.

Con esto, el volumen importado representa el 67 por ciento de los 827 mil barriles vendidos de gasolinas en el país.








Es decir, casi siete de cada 10 litros de gasolina que se venden en México ya provienen del extranjero cuando a inicios de este año la relación era de 52 por ciento o cinco de cada 10.

Durante el año los recursos asignados al mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación disminuyeron 17 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe).

En línea con esta caída en la inversión la elaboración de productos petrolíferos cayó 15 por ciento contra el mismo mes del año pasado a 1.083 millones de barriles diarios (mbd) desde 1.287 mbd.

Con el cierre de la refinería de Cadereyta, la cuarta más grande del país, la petrolera nacional anunció que incrementaría el volumen de importación en los siguientes meses para suplir la producción de esta fábrica.

BAJA PRODUCCIÓN
La producción de crudo se situó en 2.157 millones de barriles diarios en el séptimo mes del año, lo que representa una caída de 5.1 por ciento contra el mismo mes del año pasado y lo que se coloca como la menor producción mensual desde octubre de 1995.

En tanto, la extracción de gas natural reportó una caída de 9.2 por ciento a tasa anual para quedar en 5 mil 785 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), el nivel más bajo desde enero de 2007.

La producción promedio del gas en el periodo enero a julio del 2016 se colocó en 5 mil 962 mmpcd contra los 6 mil 434 mmpcd promedio que se tenían en los mismos primeros siete meses de 2015, lo que representó una caída de siete por ciento.

La balanza comercial de Pemex reportó un déficit por 386 millones de dólares en julio pasado, 13 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado, para ligar cifras negativas en 12 de los últimos 14 meses situados entre junio del 2015 al séptimo mes del año.

afores
>