Economía

Pemex tiene mermas productivas por baja de precios y alza de robos

Las tomas clandestinas detectadas hasta noviembre de 2015 sumaron 5 mil 091, un 38% más que las registradas en el año anterior.
Sergio Meana
03 enero 2016 20:56 Última actualización 04 enero 2016 4:55
pemex

Las tomas clandestinas y la caída de los precios del crudo han afectado la productividad de Pemex. (Archivo)

En 2015 Pemex registró su menor producción desde 1980, pues buena parte de sus resultados fueron afectados por una mayor cantidad de robos, mermas y faltantes en la distribución y exportación de crudo.
En junio, por ejemplo, la diferencia entre lo efectivamente extraído y lo que se envió a distribución y exportación llegó a ser de 154 mil barriles diarios. Así, si bien Pemex extrajó 2.247 millones de barriles diarios en ese mes, solo 2.092 fueron aprovechados.

Esta diferencia la calcula la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mes con mes y resulta de restar a la producción, lo enviado a refinerías, barcos y ductos de exportación, es decir, lo realmente vendido.

Además el precio promedio del barril de petróleo fue de 43.5 dólares durante 2015, casi la mitad de lo que 86 dólares que costó en 2014.

“Robo

MÁS TOMAS CLANDESTINAS

En cuanto a los robos, una de las principales razones de la baja, Pemex informó que hasta noviembre de 2015 -última cifra disponible-, el número de tomas clandestinas ascendió a 5 mil 091, es decir 38 por ciento más que en todo el 2014, cuando se registraron 3 mil 674 tomas.

Aquí cabe señalar que si bien la mayor parte de los robos son de productos petrolíferos, ya terminados, una parte corresponde a petróleo crudo que se está vendiendo en estaciones clandestinas como combustóleo pesado, sin ser combustóleo.

El volumen se estima en alrededor de un millón 573 mil pesos diarios en valor de crudo hasta agosto de 2015, de acuerdo con información solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI).

Las tres entidades en los que se observó el mayor número de tomas en 2015 fueron Guanajuato con 858, Tamaulipas con 839 y Puebla con 749.

En este sentido el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la dirección general de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya Austin, en entrevistas previas solicitaron al Poder Legislativo aprobar leyes más estrictas en esta materia, por ejemplo, hacer delito grave las extracciones de hidrocarburos y petrolíferos.

“No es una responsabilidad de Pemex sino del Gobierno el arreglar la situación de inseguridad, muchas veces se nos hace a nosotros responsables pero ninguna petrolera en el mundo se encarga de disminuir robos”, declaró una fuente de la petrolera.

Recientemente el senador del PRI, Emilio Gamboa aseguró que el robo de hidrocarburos en el país ascendía a 40 mil millones de pesos anuales, cantidad que se podría utilizar para reparar el 80% por ciento de las escuelas públicas.

El líder de los senadores del PRI, puntualizó que la legislación contra el robo de combustibles, que fue aprobada en diciembre de 2015 en la Cámara de Diputados y que se encuentra como minuta en el Senado, establece sanciones de 15 a 25 años de prisión y multas de un millón 50 mil hasta un millón 750 mil pesos a quien sustraiga gasolinas.

Las penas y sanciones económicas se les impondrán a quienes hurten hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, equipos, vehículos o instalaciones, sin consentimiento de permisionarios, distribuidores, contratistas o asignatarios, pena que “también será aplicable a quien financie la ordeña ilegal de hidrocarburos”.

Tanto Nicaragua como Colombia han llevado a cabo extensos programas en sus marcos legales para fortalecer las penas contra estos delitos.

Entre 2002 y 2007, Colombia redujo el valor de los hidrocarburos robados casi cinco veces de 106 millones de dólares hurtados anualmente a menos de 20 millones de dólares.

1
   

   

pemex


PROBLEMAS DE MEDICIÓN

Sobre los problemas con la medición, razón de la corrección a la baja de la producción en 2014 y 2015, se volverá indispensable no volver a cometer errores similares y tener instrumentos veraces para aprovechar de mejor manera toda la producción, indicó María Ortiz, directora y fundadora de Legal Energy.

“Ahora con la nueva regulación la CNH emite nuevas disposiciones que yo creo que sí tienen un avance muy significativo porque estamos en la era de la competencia, entonces la medición siempre fue importante, pero hoy toma cinco veces más importancia”, afirmó Ortiz.

Los nuevos parámetros de medición publicados el 29 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación darán una nueva visión a Pemex, agregó la experta.

“Continuamente tiene que ir presentando cuánto produce en un diagnóstico, por pozo, la supervisión es mucho más especializada por los parámetros que indican capacidad por volumen, temperaturas, entonces ya le genera a Pemex una nueva visión”, afirmó.